IREN Sur pide apoyo a empresas privadas para equipar servicios

Requiere desde tomografo axial y otros equipos necesario para combatir el cáncer
IREN Sur pide apoyo a empresas privadas para equipar servicios

IREN Sur pide apoyo a empresas privadas para equipar servicios

21 de Enero del 2018 - 10:54 » Textos: Gisela Vilca

La falta de recursos y las necesidades del hospital, obligaron al director del Instituto Regional del Sur (IREN), Carlos Palacios Rosado, a solicitar el apoyo de las empresas privadas para conseguir los equipos que hacen falta en el nosocomio. Los ingresos que perciben por el Seguro Integral de Salud (SIS), tampoco son suficientes y su uso tiene restricciones.

El establecimiento necesita un acelerador lineal, equipo de rayos X, un resonador magnético, un equipo de braquiterapia, tomógrafo axial computarizada, equipo de inmunohistoquímica, entre otros que superan los S/20 millones.

El llmado de ayuda lo efectuó el galeno porque anualmente se presentan 700 casos nuevos de cáncer y diariamente atienden a 120 personas que padecen el mal, 20 pacientes son derivados por día al hospital Goyeneche para sus tratamientos.

NECESIDADES. El IREN Sur solo tiene un tomógrafo monocorte donado por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). Hjabía un acelerador lineal que fue embargado por el Banco Continental a la concesionaria Oncoserv, y aunque se pidió a la entidad financiera que done el equipo al nosocomio, este fue retirado del local a mediados de diciembre del año pasado.

Actualmente el buncker del IREN esta listo para la instalación de una bomba de cobalto que les donó el INEN, así como un simulador de tratamiento de cáncer. Además, se espera que Cerro Verde contrate a la empresa para el traslado que cuesta S/500 mil. Dicha gestión fue hecha por la gobernadora Yamila Osorio.

Apoyo. E IREN actualmente tiene apoyo de la Liga de Lucha del Cáncer Infantil (Linceci) con camas y Cendeit con la mejora de citas. 

Ojo en Familia

Lo más leído