Iren tendrá nuevo acelerador lineal
Iren tendrá nuevo acelerador lineal

Comenzó ayer el retiro de los equipos de braquiterapia y acelerador lineal del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas, Iren Sur, embargados por el Banco Continental. Simultaneamente, el Gobierno Regional consiguió que el Instituto Nacional done un acelerador al hospital local para suplir la falta.

El Banco Continental ejecutó el embargo de los equipos por orden del Noveno Juzgado Civil, cuyo representante estuvo en el lugar junto al ex - gerente del Iren Sur Luis Enrique Medina, funcionarios del Banco Continental y su par de Oncoserv, Eddy Manfreda.

Los equipos fueron embargados en el 2012 debido a una deuda adquirida por Oncoserv, la empresa que debía proveer servicios especializados al Iren y que incumplió el pago del leasing por este instrumental a la entidad bancaria.

la diligencia comenzó a las 09 horas y luego de dos horas de discusión, los presentes, a excepción de Manfreda, acordaron retirar los equipos siguiendo las especificaciones de los especialistas.

El experto en el manejo del equipo de braquiterapia, Félix Urden, ordenó el retiro de la fuente radioactiva a su contenedor de transporte, para su movilización.

El desmontaje demorará tres días, lo que fue confirmado por el apoderado de la entidad bancaria, Edgard Salas Durand.

En tanto, el especialista en radioterapia del Instituto Peruano de Energía Nuclear, Andy Giovanni Gil Pingo, enfatizó que para retirar la máquina es necesario conar con energía eléctrica y esté operativo el sistema de enfriamiento externo al acelerador, así como el sistema de aire, lo que requiere de 25 días de trabajo.

No obstante, debido al periodo vacacional del poder judicial, esta labor recién podrá efectuarse en marzo.

COORDINACIONES. En paralelo a las 10:00 horas, la presidenta regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, se reunió con el gerente del Iren sur, Willy Yanque Farfán y el subjefe del Instituo Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Inen, Julio Abugattas , en busca de encontrar soluciones a la deficiencia de los equipos del Iren. Abugattas se comprometió a donar el acelerador lineal.

TIEMPO. Por su parte, Eddy Manfreda, dijo que el tiempo en que se retirarían del Iren Sur podría demorar hasta tres años, lo mismo que se tardaron en instalarlos y que para ello necesitará liquidez financiera.

TAGS RELACIONADOS