- Hay 247 obras municipales en Arequipa que quedaron paralizadas desde 2005
- Trece proyectos de energía en Arequipa listos para ejecución
- Temporal causa estragos en Arequipa: Ráfagas de viento derribaron árboles y un local de Pronoei
Tras una visita de inspección en la obra del Eje de Integración Vial Norte, ejecutada por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), el presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Arequipa, César Huamantuma, manifestó que se detectaron dos irregularidades, una de ellas las ausencias del residente y del supervisor de la obra.
Sin embargo, la irregularidad más preocupante detectada en esta visita fue el hallar la habilitación de una vía sin señalética en el tramo II, a la altura del kilómetro 14, lo que podría generar accidentes de tránsito en el lugar de ejecución. Esta habilitación, según información brindada por César Huamantuma se realizó hace una semana.
MIRA: Arequipa: Ampliarán citas para especialidades en el hospital Goyeneche
“Lo más peligroso es que se ha permitido habilitar una vía rápida sin la debida señalización provisional, es una vía que está sin ningún tipo de señales, solo tiene dos o tres provisionales y esto hace que los carros vayan a excesiva velocidad en ambos sentidos en una sola vía”, precisó el legislador regional.
Accidentes en la zona
Esta situación habría provocado algunos accidentes en la zona, según reportaron vecinos al consejero regional, quien sostuvo que la señalización definitiva de la vía recién se realizaría para el 15 de noviembre.
Al respecto, el gerente regional de Infraestructura, Vicente Zeballos y Zeballos, indicó que hubo inconvenientes por el retraso de los materiales, lo que prolongaría el término ciertos tramos de la obra hasta febrero del próximo año, además de quedar pendiente el retiro de los postes de luz con autorización de Seal.
En cuanto al avance de la obra, solo en el tramo II falta concluir el asfaltado, no obstante, este no se terminaría en el transcurso del presente año. Según refirió el funcionario regional, el término se daría entre marzo y abril del próximo año. Sin embargo, a falta de trabajos en el puente Añashuayco II, estos tramos viales no tendrían la utilidad respectiva, recordando que este componente tomará unos 8 meses para su ejecución.