Jack Flores: “Es importante que los niños tengan interés por la lectura”
Jack Flores: “Es importante que los niños tengan interés por la lectura”

Muchas veces la falta de interés por la lectura en personas mayores se debe al material poco motivador que recibieron en la época escolar. El panorama en el Perú sobre la literatura infantil, según Jack Flores, escritor limeño, es muy auspicioso para los proximos años. Diario Correo conversó con él sobre este tema y su último libro “Giuliana ¡Qué será de tu vida!”.

¿De qué trata este libro?

Son relatos infantiles, consta de siete historias, pero en sí el texto es una unidad. Habla sobre la inquietud de una niña de cómo va a hacer su vida. Ella va contando algunas anécdota, a la vez que se puede apreciar lecciones que aprende conforme se narran los hechos.

¿Cómo ve la literatura infantil en el Perú?

Ha mejorado bastante, desde el 90’ que agarró un auge, hay muchos escritores que se dedican a este tipo de literatura.

¿De qué manera esto ayuda a mejorar el problema de la falta de interés por la lectura? 

Que haya un boom de la literatura infantil es bueno ya que eso significa que tendremos buenos lectores a futuro. El adulto se cautivará más con los libros. Conforme se empiece más temprano se tendrá mejores resultados

¿Cómo ha sido su proceso de publicación? 

Yo empecé a escribir libros de cuentos, pero no para niños. En el 2011 empecé a experimentar con libros para niños. Luego publiqué uno de los libros que ha tenido más éxito “El Gallito que leía periódicos”. Este texto es un conjunto de ocho cuentos que reúnen las características de la literatura infantil tradicional y la reivindican, para darle un nuevo impulso y encanto en la época actual. Ahora tengo proyectado publicar una novela dirigida a todo público”.

Cabe resaltar que la FIL 2015 cuenta con un ambiente exclusivo para escolares donde reciben distintos talleres.