Imagen
Imagen

En lo que va del mes, cuatro policías fueron asesinados en emboscadas atribuidas por el Ministerio del Interior a las hordas narcoterroristas, conformadas por remanentes de Sendero Luminoso aliados al tráfico ilícito de drogas y la minería informal.

Sin embargo, la lectura del analista Jaime Antezana Rivera es diametralmente distinta. Para el estudioso del fenómeno del narcotráfico en el país, la autoría de ambas acciones armadas corresponde a delincuentes que se han entrenado para emboscar a patrullas, con tal capacidad que están obteniendo resultados y consiguen saltar a los medios de comunicación bajo la fachada de un narcoterrorismo inexistente.

Sobre estas dos incursiones, una ocurrida en la provincia de Churcampa de la región Huancavelica, con el saldo de tres policías asesinados, y la otra en la localidad de Mazuko en el distrito de Inambari en la región Madre de Dios, donde mataron a un agente PNP, Correo habló con el analista Antezana.

Lo que ha ocurrido en ambas acciones armadas ha sido calificado por el Ministerio del Interior como narcoterrorismo, ¿está de acuerdo? Lo que ha pasado en Mazuko, Madre de Dios, es que todos los elementos, todos los ingredientes que se conocen hoy respecto a la emboscada nos permite afirmar que ha surgido un grupo armado con capacidad de emboscar a policías. Para mi este grupo armado no tiene nada que ver con el terrorismo, me parece que ha surgido producto de las dos grandes actividades ilegales que caracterizan a la zona, por un lado el narcotráfico que se moviliza por la carretera Interoceánica para mover la droga a Brasil, y por otro lado la minería ilegal que tiene en Madre de Dios su principal zona de operaciones.

¿No hay de por medio terrorismo o remanentes senderistas? El tema del terrorismo ya pasó, estas incursiones son por el acarreo de droga e insumos químicos. Es un grupo armado que ha emboscado policías por razones vinculadas a la droga y la minería ilegal. Si usted mira el país, inclusive el Vraem, ya no tiene nada que ver Sendero Luminoso en esto. Ese es el asunto.

Hace unos días han aparecido en la zona de Huancopata, Alto Inambari, región Puno, unas pintas atribuidas a sendero ¿Qué revelaría esto? Cómo pueden ser más relevantes unas pintas que a todas luces son falsas que una emboscada en Mazuko, yo creo que el periodismo debe analizar los hechos, Sendero Luminoso no hace pintas, cualquier persona las puede hacer, lo más relevante en el eje Puno - Madre de Dios, es la emboscada a cargo de este grupo armado. El asunto de las pintas es más falso que todas las realizadas. Durante los últimos 25 años desde la captura de Abimael Guzmán, pintas de esta naturaleza no son hechas por senderistas, sino por gente que quiere meter miedo o quien desee mantener el tema vigente, en eso soy categórico. Han matado a un policía y han herido a cuatro, eso debe centrar el interés del país porque estamos hablando de un grupo armado que tiene enorme capacidad y está asesinando a policías.

Y lo ocurrido en Huancavelica ¿se puede atribuir al terrorismo como lo ha dicho el ministro? Lo de Huancavelica nos debe llevar a preguntarnos por qué emboscan una patrulla policial y luego matan a tres policías, esto ocurre casi inmediatamente después de que se ha decomisado insumos químicos para la elaboración de drogas. Se trata de una narcoemboscada, que es distinto a decir narcoterrorismo.

¿No hay remanentes terroristas? La organización de los hermanos Quispe Palomino es simplemente narcotraficante y ellos emboscan precisamente cuando la Policía incauta insumos, cuando cobra montos excesivos por concepto de cupos o porque se roban la droga. Ahí los emboscan, policía que no se sale de esas reglas que existen entre ellos, no le pasa nada. El ministro ha dicho bien en el sentido que es una venganza por el decomiso de insumos químicos, pero que él haya agregado que son narcoterroristas, es su problema, eso no es cierto.

¿Entonces si ese equilibrio ilícito se rompe, ocurren los crímenes? Sí. De acuerdo a los testimonios que he recogido, lo de Huancavelica se debe a que quienes sufrieron la incautación pasaron la voz a las columnas de los Quispe Palomino y pidieron por encargo que los embosquen, un pedido pagado, por lo tanto ya no es terrorismo. Los terroristas buscan participar en la vida política, lo hacen en agrupaciones de fachada como Movadef. Lo que hay en el país es narcoviolencia, narcocrimen y violencia delincuencial, que es diferente.

TAGS RELACIONADOS