Jardín del Colca celebra aniversario de fundación en Yura
Jardín del Colca celebra aniversario de fundación en Yura

Sobre extensos terrenos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), hace ocho años se fundó la asociación Jardín del Colca, casi en su totalidad con población migrante de la provincia de Caylloma. Hoy, ya establecidos en el distrito de Yura y en busca de la formalización de sus predios, la comunidad celebra un aniversario más.

Como parte de su programa de festejos, ayer se desarrolló un concurso de danzas y una feria gastronómica, que a su vez revelaron la perdurabilidad de sus tradiciones lejos de sus raíces.

TRADICIÓN. Representando a los distritos de Yanque, Lluta o Coporaque, los vecinos del pueblo joven presentaron distintos platos tradicionales basados en cuy, papas, alpaca, maíz, y demás.

Solo Isabel Huaypuma, una joven de 25 años que estudió cursos de gastronomía presentó a la feria el único plato moderno a base de trucha, ensaladas, y cócteles, aunque con ingredientes de Caylloma. En la mesa donde colocó sus platos y como forjando una nueva identidad, un cartelito indica que la joven representa al distrito de Yura.

Algo similar ocurre con la joven Luz Cutipa, quien es diseñadora con estudios en el Instituto del Sur, según ella misma refiere.

“Los diseños se hacen aquí en la ciudad, pero son trabajados en Callalli (distrito de Caylloma). Las prendas se tejen de la forma tradicional pero los modelos los presentamos para que sean de un interés más común”, señala.

Cabe señalar que gran parte de la celebración giró en el concurso de danzas que presentaron agrupaciones. Hoy la directiva alista actos protocolares y anuncios.