JEE excluyó al menos a 74 candidatos en Arequipa
JEE excluyó al menos a 74 candidatos en Arequipa

Los trabajadores del Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa trabajaron hasta largas horas de la noche de ayer para culminar la inscripción de las listas para las elecciones municipales y regionales a desarrollarse el 7 de octubre.

Sin embargo, el JEE excluyó a más de 74 listas durante las últimas semanas, entre ellos aspirantes regionales, consejeros, alcaldes provinciales y distritales, así como regidores.

De acuerdo a las resoluciones emitidas, también hubo más de 16 listas declaradas improcedentes y al menos 5 que quedarían fuera del proceso, luego que sus tachas fueran aceptadas.

Solo ayer en la noche salieron las exclusiones para la candidata a Hunter por Arequipa Renace, Lupe Pila, así como del empresario Jaime Mujica, quien iba como vicegobernador en la lista de Alfredo Zegarra, líder del mencionado movimiento.

Hasta el cierre de este informe, en el JEE que reúne a las provincias de Arequipa e Islay, y que cuenta con 413 listas, ya se inscribieron más de 380.

EXCLUSIONES

Ayer al mediodía, la presidenta del JEE en Arequipa, Paola Venegas, informó que realizaron las investigaciones de oficio de al menos 230 exclusiones.

“Este es un proceso que inicia el Jurado por diversos casos, como omisión en las declaraciones de las Hojas de Vida de lo que son bienes, sentencias, entre otros”, dijo.

Sobre las presuntas demoras en la emisión de resoluciones denunciadas por algunos postulantes a las Elecciones Municipales y Regionales 2018, Venegas señaló que cada caso es particular.

“A veces tenemos que requerir una información adicional para corroborar algunas informaciones que demanda más tiempo. El Jurado solamente hace su trabajo y actúa objetivamente, si verificamos que tal o cual candidato omitió alguna información tenemos que excluirlo”, acotó.

En algunas ocasiones, el origen de la exclusión surge por la denuncia de algunos ciudadanos y estos casos son abordados por el JEE.

“No nos sentimos afectados por las aseveraciones que están haciendo (algunos candidatos), nuestro actuar es independiente y objetivo. Actuamos con imparcialidad y eso se ve en nuestras resoluciones”, señaló.

A partir de hoy el JEE tendrá que recibir solo las apelaciones que resuelva el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre las listas y los postulantes excluidos, tachados o que se encuentran como improcedentes.

TAGS RELACIONADOS