Temas

Jefe de Cofopri en Arequipa: “Los municipios deben de respetar zonas de riesgo”

Roberto Cavero proyecta entregar 2 mil 111 títulos de propiedad durante el 2017
Jefe de Cofopri en Arequipa: “Los municipios deben de respetar zonas de riesgo”

Jefe de Cofopri en Arequipa: “Los municipios deben de respetar zonas de riesgo”

02 de Mayo del 2017 - 12:25 » Textos: Julissa Aquino » Fotos: Julissa Aquino

Pese a que el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) fue criticado por otorgar títulos de propiedad en zonas consideradas de riesgo, el jefe zonal de Cofopri Arequipa, Roberto Cavero Astete, defiende al organismo como un ente autónomo y técnico.

¿Cuánta responsabilidad tiene Cofopri por entregar títulos de propiedad en zonas de riesgo? No se tiene ninguna responsabilidad, nosotros como organismo técnico solicitamos el cumplimiento de requisitos y son el Gobierno Regional, Municipalidad Provincial y municipios distritales los que deben hacer respetar sus zonas (territorio)... entregan los certificados que acreditan que los terrenos pueden ser habitados.

Pero según el ANA más de 2 mil 400 viviendas están en zonas críticas y muchas de ellas tienen título. Desconocemos el manejo que se tuvo anteriormente en estos casos, sin embargo, es la municipalidad o el Gobierno Regional los que deben de venir y decir qué familias están ubicadas en qué zonas, si no cumplen los requisitos no se entrega el título, pero hasta el momento no hemos recibido nada.

¿Qué se hará con las personas que ocupan zonas prohibidas? Se tiene que ver la posibilidad de reubicarlos. En Socabaya tenemos a un grupo de vecinos que vive al rededor del penal (posesionarios), sin embargo, está prohibido que haya viviendas a menos de 200 metros de estos establecimientos. Se está conversando con el alcalde para ver una solución...

¿Al ser posesionarios la ley los ampara o no? Claro, el Decreto Legislativo N° 1202 que beneficia a los posesionarios desde el 1 de enero del 2005 al 24 de noviembre del 2010. Ellos podrán comprar el terreno (del Estado) a un valor arancelario, es decir, un costo social. El valor por metro cuadrado depende del distrito, la zona y los servicios con los que se cuente.

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir para sacar su título? Tienen que entregar el certificado de posesionario otorgado por la municipalidad local, recibos de agua o luz, informe de no hallazgo de restos arqueológicos en la zona, informe de Energía y Minas sobre posibles minerales. Además, la zona no debe representar un riesgo para la salud (cerca de un camal, entre otros), Defensa Civil del municipio, GRA o Indeci debe decir que la zona puede ser habitada, solo así pueden acreditar que están aptos para el título.

¿Cómo acreditan que vivieron entre el año 2005 y 2010? Gracias a la tecnología podemos adquirir fotos satelitales de las zonas y certificar si dichas zonas ya estaban habitadas o no antes que entre en vigencia la ley que fue aprobada a mediados del 2015.

¿El personal de Cofopri no acude a la zona que se pretende lotizar? Sí, un equipo integrado por orientadores, topógrafo y arquitectos visitan la zona para verificar si es realmente habitable y que no atente contra la salud de la población.

Actualmente, ¿cuántos están en busca de su título? Diariamente se atiende -en informes y orientación- entre 100 y 150 personas, sin embargo, hasta el momento cerca de 30 asociaciones de vivienda están en proceso de diagnóstico, es decir, van a recibir charlas orientativas sobre los requisitos que deben cumplir y luego -tras levantar las observaciones- podrán obtener el título.

¿De qué zona son estas 30 asociaciones interesadas en titularse? Recordando que Cofopri tiene como misión formalizar las posesiones de carácter informal, hay asociaciones interesadas de Cerro Colorado, La Joya, Yura, Uchumayo y en provincias son Caylloma, Castilla, Caravelí...

¿Cuántos títulos planifican entregar? Para el 2017 se tiene planificado entregar 2 mil 111 títulos de propiedad en la región. En el primer lote están mil 503 títulos entre ellos, 401 serán entregados a la provincia de Caylloma.

¿Cuándo se realizaría la entrega de los títulos de propiedad? Aún estamos a la espera del cronograma de entrega de Lima, cuando se nos dé la orden los títulos serán enviados a la municipalidad provincial para que sean ellos -mediante una ceremonia- quienes entreguen los títulos a la población.

En el caso de Arequipa, la Asociación de Urbanizaciones Populares de Arequipa (AUPA) solicitó que se haga la entrega de los títulos el Día del Urbanizador.

En el norte ya se inició la evaluación de daños por las lluvias y huaicos ¿Cuándo se iniciará en la región? Un equipo de empadronadores, ingenieros y topógrafos realizarán el levantamiento del catastro y viajarán a los distritos declarados en emergencia para evaluar las viviendas dañadas por lluvias y huaicos.

¿Cuál sería el resultado inmediato? Estas personas podrían acogerse al Programa de Adjudicación de Lotes (PAL).

¿Cuándo viajaría el equipo de personal técnico? Debido a que la emergencia fue en el norte, se ha derivado presupuesto para ahí, pero ya se iniciará el catastro en los distritos de la ciudad. Cabe resaltar que en marzo, según el Decreto Supremo 032-2017, el Estado declaró en emergencia a varios distritos.

¿Cuánto tiempo demoraría culminar estos informes? Esperamos que se haga con la mayor celeridad posible (...) Estimamos que sea como máximo dos meses.

Perfil. Roberto Cavero Astete, jefe zonal de Cofopri. Abogado de profesión, más de 20 años fue periodista, escribió 3 libros y cursó estudios en Gestión Pública y Gobernabilidad.