Jefe de presupuesto: “Hemos subido 10 puestos en ejecución presupuestal”
Jefe de presupuesto: “Hemos subido 10 puestos en ejecución presupuestal”

El jefe de la oficina de Planificación, Presupuesto y Ordenamiento Territorial del , Javier Rospigliosi Vega, asegura que se ha ejecutado el 90% del presupuesto general de esta institución.

-¿Qué porcentaje del presupuesto del GRA se ejecutó?

Hemos ejecutado el 90% (89.7%) de nuestro presupuesto general al cierre del ejercicio 31 de diciembre del 2016, ese, es el indicador de desempeño que hace el Ministerio de Economía y Finanzas. Estamos en el puesto 14 a nivel nacional.

-¿ Cuánto fue el presupuesto total que manejaron? Mil 772 millones de soles.

¿Qué pasa con el 10%, se devolvió? El 10% de ejecución corresponde a programas presupuestales que son actividades que tienen una cadena de valor y que deben ser medidos para darles continuidad en el siguiente presupuesto. No es que haya pérdida de recursos, de acuerdo a la Ley de Presupuesto N° 30518, para la continuidad de esos recursos y para que no se pierdan, había que certificarlos, es decir, comunicar al Ministerio de Economía a través del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) que se van utilizar y tienen un fin, y hemos llegado al 100% de certificación presupuestal.

-¿Ese 10% está comprometido?

No se va a perder.

- ¿Y en que se invertirá? En proyectos de inversión pública.

Algunos que pueda mencionar. En la Variante de Uchumayo, la carretera Arequipa La Joya (para lo que nos llegó 25 millones de soles en diciembre del 2016) , asimismo un millón de soles para el centro de salud Maritza Campos en Cerro Colorado, entre otros. Esos recursos no se perderán, están certificados y está el compromiso para ejecutarlos en el 2017.

-¿Porqué no pueden llegar al 100% de ejecución ?

Es importante precisar que la segunda mitad del año hemos tenido transferencias de recursos presupuestales, obviamente tenemos que cumplir con todas las formalidades de la Ley de Contrataciones del Estado y el Sistema Nacional de Inversión Pública, es por ello que no podemos llegar al 100% del presupuesto.

-¿Cuándo podrán hacer uso de los recursos certificados? 

La ley establece que en el primer trimestre del 2017 retornan los recursos por continuidad, entendemos, que no se esperará a marzo podrá ser febrero.

Están en el puesto 14 y el año pasado ¿en qué puesto estuvieron? A comparación del año pasado hemos subido 10 puestos, estuvimos en el 24.

¿Cómo han logrado esto?

Agradezco el compromiso del equipo de trabajo, hemos trabajado hasta el último día.

¿El mayor porcentaje del presupuesto de proyectos de inversión siempre está dirigido a Majes Siguas II?

Majes Siguas tiene casi el 50%

¿Cuánto se derivó en el 2016 y cuánto será en el 2017?

En el 2016 se derivó 240 millones de soles y en el presente año es 264 millones de soles.

¿El presupuesto en proyectos de inversión del 2017 se incrementó en comparación al 2016?

Sí, gracias a gestiones de la gobernadora se ha conseguido mayores recursos para el ejercicio del 2017 en comparación al 2016, el presupuesto en proyectos de inversión es de 438 millones de soles, el año pasado fue 282 millones de soles.

¿Cuánto es el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) del 2017?

Es mil 455 millones, el PIA del 2016 (Presupuesto Inicial de Apertura) fue mil 185 millones de soles.

¿Los consejeros piden que haya una modificación del presupuesto?

Por supuesto, el compromiso lo he asumido en el Consejo Regional , que vía modificaciones presupuestales se va atender a todas las provincias, como fue en el 2016. Es más fácil porque ya no tenemos el artículo 12 de la Ley de Presupuesto, donde antes de hacer una modificación teníamos que pasar por el MEF, ahora se puede hacer de manera acertada.

¿ Este año cuánto será el canon? 

Esta proyectado por el MEF, 83 millones de soles de canon y regalías.

¿Cuánto será los recursos para deuda social este año?

El gobierno regional destinó sepelio, luto y conciliaciones en el 2016 11 millones y medio de soles y el gobierno central nos transfirió 22 millones de soles, para este año depende de los saldos de balance.