JNE no aclara si alcaldes y gobernadora pueden ir a reelección

Movimiento Arequipa, Tradición y Futuro hizo consulta y respondieron que no pueden pronunciarse
JNE no aclara si alcaldes y gobernadora pueden ir a reelección

Respuesta del JNE no aclaró dudas.

15 de Septiembre del 2017 - 11:56 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Gisela Vilca

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó en total incertidumbre al Movimiento Arequipa Tradición y Futuro (ATYF) al no absolver la consulta hecha, en el sentido de que los gobernadores,vicegobernadores y alcaldes elegidos antes de la prohibición de la reelección inmediata, pueden o no presentarse como candidatos en los próximos comicios del 2018.

Víctor Raúl Cadenas presidente de ATYF, señaló que dicha entidad electoral prácticamente se “lavo las manos” ante la consulta. “Nos han señalado que todavía no pueden responder a esa consulta, pues, el Jurado dice que no responde a peticiones concretas sino generales, pero nuestra consulta es genérica, porque hemos dicho si puede aplicar la norma de no reelección inmediata a los alcaldes, gobernadores y vicegobernadores, ni siquiera hemos mencionado nombres”, dijo.

Precisó que el JNE también señala que solo puede absolver consultas que le presenten los Jurados Electorales Especiales (JEE), Reniec y la ONPE.

“A nosotros nos parece que lo correcto y legal era ir a la máxima autoridad, pero esto nos lleva a una conclusión de que el JNE no tiene claro el asunto, o políticamente no quiere pronunciarse”, dijo.

Precisó además que cualquier consulta debe hacerse ante el Jurado Electoral Especial de Arequipa el cual recién está instalándose. “No sabemos qué hacer”, refirió Cadenas tras no descartar unirse con otros movimientos para exigir respuesta.

En su opinión no debería aplicarse la ley de no reelección inmediata a las actuales autoridades porque las normas no son retroactivas.