Le dieron dos días de vida, pero llegó a los 5 meses y necesita ayuda para la operación
Le dieron dos días de vida, pero llegó a los 5 meses y necesita ayuda para la operación

Le dieron dos días de vida, pero el pequeño Joaquín lucha contra la cardiopatía congénita (hipoplasia del ventrículo izquierdo) con la que nació. Ahora tiene 5 meses, pero requiere ser trasladado con urgencia al Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) en Lima para ser sometido a tres rigurosas operaciones que salvarán su vida.

“No lo puedo hacer llorar porque su corazoncito se acelera aún más y se desespera. Él nació sin una parte, el ápex del ventrículo izquierdo”, cuenta Miriam Rivera Ramos, una profesora de 27 años que dejó de trabajar para iniciar la lucha de un tratamiento para su primer hijo.

El bebé nació en la clínica Santa María, pero a los 8 días, los médicos le diagnosticaron este malformación por lo que le recomendaron haga uso de un seguro e iniciar el tratamiento.

“En el hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo me dijeron que no tenía mucho tiempo de vida, pero gracias a un cateterismo mi hijo sigue vivo. Ahora yo solicito que lo trasladen a Lima para recibir una segunda opinión y ser tratado, pero me niegan la transferencia”, acotó.

Según la investigación emprendida por la joven madre, Joaquín sí podría ser tratado y operado en Lima. “Es mejor tratarlo ahora que aparentemente está bien, mientras más crezca quizá el problema se agudiza y pueda pasar algo malo”, acotó.

Este martes, galenos de Cardiología del nosocomio Carlos Alberto Seguín Escobedo tendrán videoconferencia con Lima.