José Palomino: entre la abundancia y las denuncias [Informe]
José Palomino: entre la abundancia y las denuncias [Informe]

Llegó desde Puno para sortear su porvenir en la Ciudad Blanca de Arequipa y la vida le dio, al parecer, a manos llenas. José Palomino Aguilar, en su paso como comerciante ambulante, dirigente de asociaciones y ahora alcalde de Quequeña, ha logrado amasar un patrimonio envidiable. Según indicó el propio Palomino, ostenta cinco propiedades en los distritos de Hunter, Alto Selva Alegre, Socabaya, Quequeña y en la ciudad altiplánica, además de poseer vehículos modernos. Explicó que todo ello se debe al fruto de su esfuerzo.

Sin embargo, José Palomino, dista de ser un reconocido empresario. En su hoja de vida destacan serias denuncias por usurpaciones, falsedad documentaria, violencia familiar y ahora último por ser promotor de ‘votos golondrinos’ en Quequeña.

Falsedad. Uno de los procesos penales que afronta y que se encuentran en su etapa final, es la denuncia formulada por la Primera Fiscalía Penal de Arequipa que lo acusa de presentar documentación falsa al Jurado Electoral Especial (JEE), a fin de que apruebe su postulación y la de sus regidores: Rogelio Arcco Chura, Reynaldo Vilca Aguilar y Sonia Ramos Ito, en el 2010.

Las pruebas se basan en el contrato de alquiler privado que Palominó, Arcco y Vilca presentaron a fin de asegurar que vivió por más de dos años en la casa ubicada en la calle Bella Vista, Quequeña como lo exige la Ley para poder ser candidato. Sin embargo, la observación es que la dirección del inmueble (calle Buena Vista), arrendado a Senobia Paucar Challa y su conviviente Mariano Quispe Valera, no es la que se plasma en el documento.

También está la constancia domiciliaria que entregó Nicanor Ayala Vitulas al alcalde y los exconcejales usurpando el cargo de gobernador del distrito.

Un grupo de vecinos de Quequeña señaló que resultaba increíble que Palomino haya vivido dos años en dicha vivienda, pues nunca lo vieron ingresar por las noches o salir por la madrugada. “Somos agricultores y nos levantamos temprano para llevar a nuestras vacas a sacar leche y nunca vimos a personas salir de la casa de Senobia”, dijo Maryori Postigo.

Además, la Fiscalía presentó una declaración jurada donde se asegura que Palomino convivía con Gladys Clavijo en Pasaje N°110 en Alto Selva Alegre y no en Quequeña. Visitamos la vivienda para conocer si aún residía en la casa, pero nadie contestó a la puerta. Los vecinos indicaron que no veían a Palomino desde hace mucho tiempo por la zona. En cuanto a Gladys Clavijo, indicaron que quizá se encontraba de viaje.

Los delitos que se le atribuyen tanto a Palomino y sus exregidores son falsedad ideológica, falsedad genérica, falsa declaración en proceso administrativo por el que pide 7 años de cárcel. Alternativamente planteó el delito de fraude procesal, considerando que indujo al error a una autoridad, al haber presentado un documento falso para inscribirse en el proceso electoral, donde finalmente resultó electo.

AsociaciónJosé Palomino, Rogelio Arcco Chura, Reynaldo Vilca Aguilar y Sonia Ramos Ito son socios de la asociación de vivienda Peregrinos de Chapi, instalada en agosto de 2008 en los terrenos de Quebrada Honda, Quequeña.

Según señaló el propio Palomino Aguilar durante juicio, sus regidores fueron elegidos por la propia asociación para que participen en las elecciones.

Votos golondrinos. El último cargo que la fiscal Tania Gallegos ha dejado al descubierto es que durante su cargo de presidente de la Asociación de vivienda Peregrinos de Chapi, entregó al menos 600 constancias de posesión para que se logre la inscripción de domicilio ante el Reniec y puedan asegurar residencia en el distrito , a fin de poder participar en las elecciones de 2010.

Dirigentes. Durante todo este proceso ha salido a la luz su vinculación con criticados dirigentes populares como son Humberto Olaechea Guillén, dirigente del Comité de Lucha para el Desarrollo de Arequipa y Wilbert Boza Cornejo, expresidente de Los Peregrinos de Chapi y dirigente del FACA.

Humberto Olaechea, firmó un padrón de usuarios de agua para asegurar que la vivienda de Senobia Challpa contaba con agua y asegurar su habitabilidad. En tanto Boza Cornejo le entregó una constancia de posesión que permitió a Palomino tramitar su residencia en Quequeña ante el Reniec.

PROCESO.. El juez Marco Herrera programó para este jueves 20 próximo una nueva audiencia para que sustente su defensa por el delito de fraude procesal que le imputa la Fiscalía. Con esta sesión se daría paso a las conclusiones del proceso y finalmente a la sentencia.


TAGS RELACIONADOS