Joseph Cabello, un campeón en base a  pura perseverancia
Joseph Cabello, un campeón en base a pura perseverancia

Reza el dicho: “con perseverancia uno todo lo puede lograr”. Joseph Cabello es una muestra clara de esto, pues apenas tiene 23 años de edad y ya ha conseguido grandes cosas como luchador de Muay Thai.

Lleva recién 4 años de práctica y ya logró varias veces ser campeón nacional. Una vez obtuvo el título sudamericano y el mes pasado casi lo logra nuevamente, pero por errores propios durante la pelea, como él lo confiesa, cayó por decisión de los jueces. Aún así, eso no merma sus aspiraciones. “Quiero seguir entrenando, ponerme más fuerte cada vez para ganar cualquier pelea que me programen”, señala.

¿A qué edad comenzaste a practicar el Muay Thai?

Yo me inicié a los 19 años, fue algo gracioso porque encontré un volante en un concierto del grupo musical Los Jacks y como auspiciador estaba la escuela de combate, que en ese tiempo se llamaba F14. Me animé y busqué por Internet dónde quedaba, ahí conocí a Ronald, quien que es mi entrenador.

¿Cómo te desarrollaste en este deporte?

Poco a poco me fui metiendo más en esto, pero siempre me llamaba la atención ser peleador de Muay Thai, compraba revistas, videos y me gustaba la idea de ser el campeón.

¿Admiras a alguien en especial?

Hay muchas personas a las que admiro, entre atletas está Víctor Canto, Renato Mansilla, los hermanos Macetty, Kevin Ross de EE.UU. a peleadores de Tailandia y Holanda, en sí hay muchas personas, pero hay iconos como Ramón Decker, hasta ahora veo sus peleas por ser frontal y agresivo.

¿Cuáles son los objetivos que has logrado en cuatro años?

He salido campeón nacional 3 veces, subcampeón sudamericano en 3 oportunidades. Soy campeón sudamericano, subcampeón nacional de boxeo, campeón regional de Muay Thai, gané la XIII Edición de Warriors Perú y ahora soy peleador profesional.

¿Y qué te has propuesto ahora?

Mi próxima meta es volver a salir campeón sudamericano y afrontar cada reto que me pongan enfrente.

¿Qué pasó en el Sudamericano?

Éramos cuatro en mi llave, en la categoría menos 57 kilos, a mí me tocó pelear con Brasil, pero mi oponente no se presentó, pasé y bueno, en la otra llave el argentino noqueó al boliviano. Yo siempre quise enfrentarme al argentino que se llama Damián Alcaráz porque es un chico ranqueado y bueno quise pelear con él, fue bastante apretado, pero pesó bastante la localía (sic).

¿Qué fue determinante?

El primer round, él (Alcaráz) me sometió a su ritmo, el segundo y tercero me recuperé, pero no alcanzó, lo bueno de esto es que probablemente va a haber una revancha y lo más probable es que sea en Arequipa.

¿Cómo es este deporte?

Utilizas 8 elementos, que son puños, codos, rodillas y patadas de izquierda y derecha, las peleas son bien agresivas, pero siempre hay respeto por el rival, puede haber tensión, pero siempre al final de combate terminas abrazándote con tu rival.

¿Hay que hacer sacrificios?

De todas maneras, este es un deporte como otros que te forman bastante la disciplina. Para poder continuar y ser más fuerte tienes que sacrificar muchas cosas como salir por la noche, tomar, fumar o pasar tiempo con tus amigos, ese tiempo lo invierto entrenando para alcanzar mis metas.

¿En 4 años te imaginaste llegar a donde estás?

Pensé que me iba a tomar más tiempo. Sí, fue difícil, sufrí bastante para llegar a donde estoy y bueno felizmente cuento con el apoyo de mi familia, mi entrenador y los chicos que entrenan conmigo.

¿Ahora también entrenas a otras personas?

Soy instructor certificado por la Federación Peruana de Muay Thai y somos pocos los certificados. Ahora también tengo la vocación para enseñar y para eso me capacité, ojalá podamos sacar a chicos que den la hora, y puedan llegar lejos, pero que siempre tengan presente el respeto, la humildad, el trabajo y la perseverancia.

¿Tienes el apoyo del IPD o alguna empresa?

Actualmente, el IPD apoya a otros deportistas de la selección, pero a mí no me apoya aún en algún programa, pero cuando compito el IPD si me apoya con el costo de mis pasajes y estadía, hay algunas empresas como Lavanderías Don Marcelo, Cevichería El Negro, Moncho Shop tienda de deporte, Building Fighting Nutrition y Faite, que me da ropa para entrenar.

¿Has estudiado algo?

Sí, acabé mi carrera de Turismo y Hotelería en la universidad, no tiene nada que ver, pero bueno, también estudié una carrera técnica en SENCICO y ahora estoy estudiando un programa de capacitación en el IPD para ser gestor y técnico deportivo.

¿Algún mensaje a los jóvenes?

Cuando uno se traza una meta, por más difícil que sea y más veces que caigas, tiene que seguir hasta alcanzarlo, cuenta bastante llegar al final, pero cuando lo haces es muy reconfortante, y hace que todo lo que hiciste vale la pena, el que quiere llegar a la cima lo hace, así de simple.

TAGS RELACIONADOS