Joven presidenta de agricultores busca unir gremio

Tatiana Benavente es representante de la Junta de Usuarios de Yura
Joven presidenta de agricultores busca unir gremio

Tatiana Benavente, nueva presidenta.

17 de Marzo del 2017 - 11:29 » Textos: Ibón Machaca » Fotos: Ibón Machaca

A sus 22 años, la joven ingeniera Tatiana Benavente Ruelas se ha convertido en la flamante presidenta de la Junta de Usurios Sector Hidráulico Menor Río Yura. En una reservada sesión solemne que se realizó ayer en el local de la Sociedad Agrícola de Arequipa, Benavente juró trabajar por la unificación del gremio y por la defensa de los derechos de los agricultores.

“Vamos a hacer un plan estratégico y reunir a asesores para que nos digan lo que tenemos que hacer. Muchos piensan que la junta se ha convertido en un lugar de beneficio propio, quiero que cambien esa opinión, que vean que la junta es eso, una junta, unidos, trabajo de todos”, manifestó.

La junta de usurios reúne a cerca de 400 agricultores de Yura Viejo, Yuramayo, Quiscos y Urupampa y funciona desde el 2001.

La nueva presidenta, que asumirá oficialmente el cargo a partir del 1 de abril, dijo que en dicha cuenca, el sistema de riego es obsoleto y “preincaico” (riego a gravedad), por lo cual pretende trabajar en un proyecto que ayude al ahorro del recurso, entre ellos está la construcció de la represa Casa Blanca. “El proyecto ya está aprobado, solo falta presupuesto”, señaló.

Sobre los desastres que han ocasionado lluvias está la colmatación de los canales de regadío y la obstrucción de las bocatomas. En esta cuenca abastecida por el río Yura se siembra cebollas, zanahoria, papa y según se calcula, más del 60% de los cultivos estaría afectado, expresó Benavente.