Jonny Martín Mamani Cori (28) brindaba con un grupo de amigos en Upis Paisajista, Hunter, el domingo en la noche. Una caída de una altura de 3.5 metros le lastimó el cráneo. Para que los médicos puedan intervenirlo quirúrgimante tuvo que ser trasladado varias veces entre los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche debido a la falta de equipos. Pero el joven soldador falleció ayer. 

La familia saludó la labor de los médicos al momento de atenderlo pero creen que Martín estaría con vida de haber sido tratado a tiempo y en un solo establecimiento. Procederán con la denuncia. “Han jugado con la vida de un ser querido. El Ministerio de Salud debe atender esta la falta. No solo es la vida de mi hermano. También falleció otro señor que tenía un golpe en la cabeza”, dijo Hidalia ayer al acudir a la morgue para retirar el cuerpo de su hermano.

TRASLADOS. Martín fue auxiliado por serenos de Hunter a la posta Javier Llosa el domingo a las 19:00 horas. Recobró el conocimiento, pero su salud empeoraba. Entonces fue trasladado al hospital Goyeneche a las 21:00 horas. No pudo ser atendido “por falta del médico de turno”. 

A las 21:25 ingresó al Honorio Delgado donde fue encontrado por su familia. En este establecimiento tampoco se hizo la intervención. “Un doctor usó un resucitador manual toda la noche. No había equipos y el ascensor no servía para subirlo a sala de cirugía”, recordó la hermana.

Martín fue trasladado el lunes en la mañana otra vez al Goyeneche con la condición que no quede internado en dicho lugar. El hospital general no contaba con el craneótomo. Ayer se confirmó que está dañado. Otros tres pacientes tuvieron que ser trasladados a otros hospitales por el daño de la única máquina de esterilización.

Hugo Paredes, jefe del centro quirúrgico del Honorio indicó que solo se realizan operaciones de emergencia y otras 800 está en espera. Consideró que dicho paciente no debió ser trasladado por la gravedad. 

En tanto, Arnaldo Sánchez, presidente del Cuerpo Médico del Goyeneche, estimó como plazo 10 días para tener una respuesta sobre el problema del centro quirugico de dicho hospital . “Solo se hace dos de cuatro operaciones programadas. Lo normal era 20”, dijo. A esto se suma la falta de personal en horario de la noche. “Solo trabajan de reten. Es decir si hay una operación es complicado ubicar a los especialistas”, agregó.

TAGS RELACIONADOS