Los jóvenes quieren tener un espacio donde puedan ser escuchados y atendidos por los parlamentarios, por eso, ayer el Movimiento Juvenil AQP hizo firmar a 10 aspirantes al Congreso un pacto político que tiene seis puntos.
Los temas de mayor relevancia son: Solución para los estudiantes de universidades que fueron cerradas por la Sunedu, dar facilidades para las prácticas profesionales y puestos de trabajo en empresas privadas; ser partícipes de los proyectos de envergadura de la región Arequipa, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Universidad San Agustín ofrece 445 vacantes en examen gratuito
Al evento asistieron 10 candidatos de diferentes partidos políticos que firmaron el pacto juvenil, además de otro grupo de 5 aspirantes jóvenes: Dario Centeno (Perú Libre), Orisha Lastreros (Victoria Nacional), Aaron Loayza (Frepap), Mabel del Aguilar (Partido Morado) y Maritza Galarza (Partido Nacionalista); quienes dieron a conocer sus propuestas.
“Hemos notado que existe compromiso con la juventud porque de los 14 invitados asistieron 10. También notamos coincidencia en sus propuestas en los temas que nos interesan y esperamos que si llegan al Congreso los cumplan”, dijo la fundadora del movimiento, Sharon García Madariaga.
Los jóvenes consideran que es momento que se piense en la creación de un Ministerio de la Juventud que pueda trabajar atendiendo sus requerimientos, porque la Secretaria Nacional de Juventudes abarca un grupo reducido como los líderes y les gustaría que haya más participación.
El Movimiento Juvenil AQP tiene cinco años de formación y a la fecha cuenta con 100 integrantes que son estudiantes de universidades.
Puntos del Pacto político juvenil
- Solución a los miles de jóvenes que no tienen un seguimiento adecuado y se han visto afectados por el cierre de universidades privadas que hizo la Sunedu, habiendo estas generado utilidad y ganancias.
- Buscar legislativamente la solución a impulsar una verdadera regionalización y descentralización del país que tiene como problema latente la ejecución del presupuesto asignado con resultados en gobiernos locales y regionales.
- Leyes para incorporar a los jóvenes al mercado laboral afectado por el decreto de urgencia que ha permitido la suspensión perfecta de labores, derechos que por ley deberían ampliarse y no reducirse.
- Demandamos que se cree un mecanismo legal para que 1 o más representantes de los pueblos originarios y nativos tengan una curul sin necesidad de pasar por voto popular, para que tengan voz en el parlamento.
- Necesitamos una clase empresarial comprometida con el desarrollo de nuestro país, para eso necesitamos los mecanismos legales y la disposición para que en nuestro país se cumplan los pagos tributarios.
- Trabajar conjuntamente con los congresistas electos por la Región Arequipa 2021-2026, autoridades regionales, provinciales, locales y con la población organizada, para hacer realidad la ejecución de proyectos de gran envergadura.