Arequipa tiene un valor histórico y monumental que la distingue de otras ciudades, y es que fueron aquellos hombres de antaño los encargados de construir la hoy conocida Ciudad Blanca. Para resguardar esta historia, por 13 años la Escuela Taller Arequipa se dedica a formar a jóvenes de bajos recursos, con edades entre los 16 y 17 años, en oficios tradicionales vinculados a la conservación del patrimonio.

HISTORIA. Este proyecto denominado Programa PD Patrimonio nace en España como una necesidad de empleo y estrategia de lucha contra la pobreza, fue traído a Latinoamérica adecuándose a la necesidad de cada país y llegó a Perú en 1992, cuando se crearon cuatro escuelas.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Municipalidad Provincial de Arequipa firmaron un convenio para aplicar esta labor en la ciudad, donde se dio forma al primer centro de formación el 18 noviembre del 2004, mediante acuerdo municipal.

Hace un tiempo la comuna asumió el control de esta institución que forma a jóvenes en oficios como albañilería, carpintería, herrería y forja, cantería (principalmente el trabajo sobre sillar como tallado y restauración) y jardinería.

La Escuela Taller Arequipa (ETAQP) es la más antigua a nivel nacional , luego que las de Lima y Cusco fueran desactivadas. A partir de ello, se crearon tres más en Rimac, Colca y Cajamarca.

FORMACIÓN. La ETAQP es reconocida por el Ministerio de Educación como un Centro de Educación Técnica Productiva (Cetpro) donde los alumnos estudian dos años y al finalizar reciben un titulo técnico.

Para ser seleccionados dan un examen escrito conocimientos básicos, una entrevista y análisis económico, puesto que, como explica la directoria de la ETAQP, Fiorella Cano, la escuela cubre todos los gasto del estudiante como son los estudios, materiales de estudio, herramientas de trabajo, pasajes, uniforme y reciben un refrigerio a medio día.

Los jóvenes son formados en la teórica y práctica desde las 8:00 hasta las 12:00 horas.

Un total de 430 alumnos, de siete promociones ha pasado por las aulas y el 85% de ellos trabaja dentro y fuera del país, como en Chile.

“Yo he visto egresar a cerca de 100 alumnos y eso para mí es una tremenda alegría porque siento que es fruto de lo que pudimos sembrar algo en ellos”, manifestó Edmundo Apaza, profesor de la ETAQP. Este año ingresaron 54 estudiantes.

PATRIMONIO. En retribución al apoyo y como parte de sus prácticas, los alumnos realizan labores para cuidar el ornato del Centro Histórico.

“Constantemente asumen trabajos de mantenimiento de monumentos que tal vez fueron alterados por personas o por el pasar del tiempo están deteriorados, donde ponen en práctica sus conocimientos”, indicó Fiorella Cano. Uno de las acciones más destacadas fue la recuperación del Barrio de San Lázaro. La oficina de la ETAQP está en la calle Cruz Verde N°217.