Juan Carlos Paz sobre UTP: “El alumno es libre de elegir la mejor alternativa”
Juan Carlos Paz sobre UTP: “El alumno es libre de elegir la mejor alternativa”

En los últimas semanas, tras la incertidumbre que viven 5 mil jóvenes de la UTP- Arequipa, Correo dialogó con el director -gerente de la Universidad Tecnológica del Perú Región Sur, grupo Intercorp, Juan Carlos Paz, que asumirá la administración de dicha filial a partir del 22 del marzo de 2016, fecha en que caduca la franquicia del uso del nombre a JM Net Sac, de Jaime Mujica, rector de la Universidad Tecnológica de Arequipa.

El contrato de franquicia a JM Net vence en marzo, ¿cómo quedan los alumnos?

Nosotros ya hemos comunicado la culminación del contrato de franquicia que se mantiene con JM Net del 23 de marzo de 2006 al 22 de marzo del 2016, se firmó un contrato por eso nosotros asumimos la administración desde el 23 de marzo del 2016.

¿Qué pasará con los estudiantes?

La continuidad de sus estudios está garantizada, nosotros los vamos a recibir en nuestra sede de Av. Tacna y Arica, reconociendo los estudios realizados.

¿Qué pasa si JM Net no quiere transferir el historial de notas de los alumnos? 

Nosotros creemos que JM Net nos va a negar los registros académicos de la actual administración, creemos que a la culminación del contrato los va entregar, además existe una medida cautelar a nuestro favor que obliga a JM Net a entregarlas.

¿Qué pasa si pese a eso JM Net no cumple?

Nosotros estamos en paralelo solicitando a los alumnos que presenten un registro histórico de notas que es un documento que les entrega la filial a ellos, y no le podrá ser negado porque es un derecho y pueden denunciar ante Indecopi si es que se procede mal. Además estamos pidiendo a los alumnos que inicien un proceso que contempla una pre matrícula y la entrega de la información de su registro histórico de notas .

¿Por qué cree que JM Net rechaza el cambio? 

Porque creo que el señor Jaime Mujica ha desarrollado un proyecto educativo durante 9 años que desea continuar y tiene todo el derecho, como cualquier ciudadano, de darle continuidad a su proyecto y al estar ligado a la Universidad Tecnológica del Perú su deseo es continuar utilizando las autorizaciones que en su momento se dieron a la universidad no a JM Net. Sin embargo, para nosotros la situación es clara todos los permisos y autorizaciones están emanados a favor de la Universidad Tecnológica del Perú y la empresa tiene que seguir los trámites para obtener y crear su propia universidad.

Si crea su universidad ¿puede llevar a los alumnos de UTP? 

No, porque los alumnos están matriculados en la UTP y ante cualquier otra posibilidad de una universidad alternativa tendrían que realizar un proceso de traslado, ya sea esta nueva universidad del señor Mujica o a cualquier otra universidad.

¿Pueden hacer un traslado entonces?

Sí, porque el alumno es libre de elegir la mejor alternativa.

¿Ya pusieron esta situación en conocimiento a la Sunedu? 

Sí lo hemos puesto en conocimiento de la Sunedu, pero no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto aún.

TAGS RELACIONADOS