GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Han pasado 22 años desde que se halló el cuerpo congelado de una mujer a quien llamaron Juanita. Uno de los expedicionistas de aquel hallazgo, Johan Reinhard, estuvo en Arequipa esta semana y recordó un poco de aquel trabajo que realizó con José Antonio Chávez y el andinista Miguel Zárate en el nevado Ampato, y la razón por la que la momia se quedó bajo la administración de la Universidad Católica Santa María.

En la expedición de setiembre de 1995, como parte del proyecto Santuarios de Altura del Sur Andino, Johan recuerda que llegaron a distritos de Cabanaconde aproximadamente a las 22:00 horas y en el lugar no había energía eléctrica, por lo que no había forma de mantener congelado el cuerpo y decidieron trasladarlo a Arequipa en un bus de transporte público.

MOTIVOS. Reinhard recordó que llegaron a Arequipa en la madrugada y el único lugar que de alguna forma tenía condiciones para acoger a la Dama de Ampato, era el museo de la Universidad Católica Santa María.

Luego de muchos años, el arqueólogo de montaña asegura que en esa época se firmó un acuerdo entre la universidad y las autoridades de Caylloma para que el cuerpo, que fue enterrado por los incas en la cumbre del nevado como ofrenda al Dios Sol, permanezca en la universidad hasta que en Cabanaconde u otro lugar se tenga la infraestructura adecuada.

“Juanita no es mía, no es de la universidad, es del Estado”, enfatizó.

Para la preservación del cuerpo, Johan recordó que se necesita un ambiente adecuado, la cámara de preservación, personal especializado para el mantenimiento, personal de seguridad.

Es decir, la conservación de Juanita requiere de mucho presupuesto.

“Si están dispuestos a tomar esa responsabilidad, que lo demuestren”, expresó, en relación a los reiterados pedidos de devolución de Juanita que hicieron los pobladores de Caylloma.

Reinhard recordó que durante el descubrimiento las autoridades de Caylloma no le dieron mayor importancia al hallazgo, por lo que considera extraño que hoy la reclamen.

La momia que permanece en el museo Santuarios Andinos, está refrigerada en una cámara de 20 grados bajo cero.

El director de este centro, Rudy Perea Chávez, considera que el pedido de devolución fue un manejo político, más no técnico.

LIBRO. En el año 2006, Johan Reinhard escribió el libro La dama de hielo, en el que cuenta el rito que realizaban los incas, así como la relación con las montañas de los andes, a consecuencia de los varios ascensos que realizó al Ampato, Pichu Pichu, Ausangate en Cusco y otros.

Pero este texto escrito en inglés será traducido al español por la editorial Inka Terra, y el autor cree que el texto estará a la venta en Perú a partir del siguiente año.

De igual forma, adelantó que aún evalúan una nueva expedición que realizarían el próximo año a uno de los nevados de Arequipa.

MOMIA. La doncella habría tenido entre 13 y 14 años, y fue enterrada como ofrenda luego de recibir un golpe en la cabeza. La muerte se habría dado entre 1440 y 1450, después de Cristo. Johan recuerda que el hallazgo se dio porque la cumbre del nevado estaba descubierto, presumiblemente, a consecuencia del incremento de la temperatura, por la erupción del volcán Sabancaya.

Además, Johan reveló que en esa ocasión subieron a la parte norte del nevado para ver la erupción del Sabancaya, pero al notar tierra en la cima del Ampato, decidieron llegar al lugar y encontraron el cuerpo junto a sus pertenencias, como cerámicas.

TAGS RELACIONADOS