Juez confirma existencia de un organización piramidal en la Gerencia de Transportes
Juez confirma existencia de un organización piramidal en la Gerencia de Transportes

Se complica la situación de los presuntos integrantes de la organización criminal “Los correcaminos del sur”, pues ayer en el primer día de lectura de resolución de prisión preventiva, el juez Anticorrupción, Juan Carlos Churata, confirmó que las pruebas presentadas por la Fiscalía confirman que existió una organización piramidal en la Gerencia Regional de Transportes de

Esto reforzaría la posibilidad de que hoy el magistrado, acepte el pedido de 36 meses de prisión preventiva para los imputados, entre los que se encuentran el exgerente regional de Transportes, José Gamarra y el exasesor de la exgobernadora regional, Yamila Osorio, Juan Bermejo, quienes fueron considerados líderes de la presunta organización.

DECLARACIONES. Para llegar a dicha conclusión, el magistrado oralizó las declaraciones de los seis testigos protegidos que presentó la Fiscalía.

Churata indicó que todas las versiones concuerdan en que existió una pirámide en la Gerencia, y que sería José Gamarra el cabecilla de la mencionada banda.

Esto también se refuerza con la declaración de los tres imputados que se acogieron a la confesión sincera, Alejandro Martínez Mollesaca, Jonathan Durán Choque y Mary Rivera Cárdenas, la última, gerente de la empresa Perú Bus quien se encuentra con comparecencia restringida, a pedido de la Fiscalía de Crimen Organizado.

Los tres imputados, manifestaron que sí existe una organización criminal, que sus funciones eran la de cobrar y recolectar el dinero producto de los “cupos” a los transportistas de miniván y que todo lo recaudado tenía que ser informado, primero a los exfuncionarios, Christian Motta Contreras, Juan Guillermo García Velásquez y Abraham Mendoza Aco.

También detallaron que cuando se tenía todo el dinero recolectado, que por lo general superaba los 20 mil soles mensuales, era repartido entre todos los integrantes de la banda, pero, el 70% era siempre para las cabezas, en este caso Gamarra y Bermejo.

Ayer el magistrado Churata oralizó los primeros presupuestos sobre el delito de asociación ilícita para delinquir, desde las pruebas, los testigos y los argumentos de los abogados.

Para hoy se mencionarán los otros delitos como concusión y cohecho así como la imputación personal de cada uno de los investigados. Posteriormente se verá el peligro de fuga de los detenidos y si es que reúnen los arraigos, laboral, familiar y domiciliario que garanticen su presencia ante un juicio.