​Jueza admite acción de amparo de Caja Arequipa contra la "Ley Mulder"
​Jueza admite acción de amparo de Caja Arequipa contra la "Ley Mulder"

La magistrada Karina Apaza Del Carpio, del Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), admitió a trámite la acción de amparo que presentó la financiera Caja Arequipa contra la ley N° 30793, que regula el gasto de publicidad de las entidades estatales, más conocida como “Ley Mulder”.

La demanda es contra el Congreso de la República, al considerarse que dicha normativa perjudica a la entidad financiera frente a otros bancos de carácter particular.

MOTIVOS

Según el recurso, la Caja Arequipa es una empresa pública de derecho privado, y se considera que se están vulnerando los derechos de libertad de empresa, pues se le obliga a difundir su campañas publicitarias solo en medios de comunicación estatales.

Además atentaría contra la libertad de contratación, ya que solo puede realizar dicha gestión con medios estatales y con el uso de las redes sociales. De esta manera, se afectaría el libre comercio e intercambio de servicios entre acreedor y deudor.

El presidente de la CSJA, Eloy Zamalloa, explicó que la medida deberá ser notificada al procurador del Congreso de la República para que en un lapso de 5 días pueda presentar sus descargos respectivos.

EXPLICACIÓN

Zamalloa mencionó que si se declara fundada la demanda, la ley no solo se aplicaría a Caja Arequipa, sino otras, para hacer contratos de publicidad con canales, emisoras radiales, diarios, entre otros, sobre sus campañas, promociones, actividades entre otros.

“No es que marque un precedente, pero es la posición que tiene una empresa que se ve afectada por la ley”, dijo.

Este viernes sesionará el Tribunal Constitucional, donde se pondría en agenda el pedido de inconstitucionalidad de la conocida “Ley Mulder”.

Aprobación. La ley discutida por diversos congresistas fue aprobada en junio del presente año, pese a las críticas de empresarios