​Jueza prohíbe entierros en cementerio COVID-19 de Uchumayo y paraliza obra en Arequipa
​Jueza prohíbe entierros en cementerio COVID-19 de Uchumayo y paraliza obra en Arequipa

El Gobierno Regional de Arequipa no podrá sepultar más cuerpos en el cementerio de Uchumayo, porque la jueza Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Karina Apaza del Carpio, declaró fundada la medida cautelar que interpuso la municipalidad distrital de Uchumayo en contra del Gobierno Regional de Arequipa.

La magistrada ordenó suspender la obra que hace un mes se acondicionaba como el cementerio COVIOD-19 en la zona de Las Culebrillas y prohibió que se continúe con las inhumaciones, mientras se realicen las investigaciones.

LEA TAMBIÉN:

De acuerdo a la información proporcionada por la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Apaza del Carpio considera que se afectó el derecho del Patrimonio Cultural, al realizar inhumaciones sin contar con los permisos de la Dirección Regional de Cultura y obtener el Certificado de la Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) en un espacio que según la Municipalidad de Uchumayo es una zona declarada Patrimonio Cultural.

La declaratoria del estado de emergencia no sería una justificación para tomar una decisión arbitraria de ejecutar una obra valorizada en 9 millones de soles. La magistrada advierte que la desobediencia de esta disposición se sancionaría con una multa de 5 Unidades de Referencia Procesal no solo a la Gobierno Regional de Arequipa, sino también a la Gerencia Regional de Salud y a la Dirección Desconcentrada de Cultura.

El Gobierno Regional de Arequipa al inicio de la obra manifestó que la adecuación del cementerio temporal estaba destinada para las personas que fallezcan a causa del nuevo coronavirus y no tengan recursos para una inhumación en un cementerio de Arequipa. Bajo esta consigna, empezaron con la sepultura de los cadáveres hace tres semanas.