Deben responder ante la justicia: (Foto: Leonardo Cuito)
Deben responder ante la justicia: (Foto: Leonardo Cuito)

Se instaló el juicio oral contra 11 procesados en el caso Los Elegantes de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), sospechosos de anular papeleteas de tránsito y devolver licencias de conducir a choferes ebrios.

Edy Leva Cascamayta, juez unipersonal para casos de Corrupción de Funcionarios, realizó la audiencia y tomó nota de las generales de ley de los procesados, como números de teléfono y correo. Se programó para julio del 2023 la audiencia porque el magistrado tiene expedientes programados para este año, no hay fechas disponibles y es el único juzgado especializado.

La Fiscalía Provincial Anticorrupción solicitó pena privativa de la libertad desde ocho meses a 11 años. Entre los procesados se encuentran dos funcionarias de la MPA, entre ellas Marisol Vizcarra Alpaca que trabajaba en la Gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial, quien estaba a cargo de la custodia de los brevetes.

policías. De acuerdo al Ministerio Público, también, se encuentran siete policías de las comisarías Miraflores, Santa Marta y José Luis Bustamante y Rivero, además de dos personas intermediarias. Entre los agentes se encuentra Henry Medina, Cristian Zúñiga, Helar Gamarra, entre otros.

En diciembre del 2020 dictaron prisión preventiva para siete implicados. No obstante, el plazo de 18 meses venció y pasaron a comparecencia con restricciones. Los policías fueron repuestos en diferentes dependencias policiales y la funcionaria a otra área.

Arturo Valencia Palva, fiscal a cargo del caso, presentará evidencia como documentación de internamientos, expedientes administrativos, agendas de cobros, declaraciones personales, pericias grafotécnicas, entre otros.