Junta de accionistas de Caja Arequipa se reúne para decidir modelo de accionariado

Prestigiosas clasificadoras de riesgo sugieren incorporar a socio estratégico
Junta de accionistas de Caja Arequipa se reúne para decidir  modelo de accionariado

Junta de accionistas de Caja Arequipa se reúne para decidir modelo de accionariado

05 de Septiembre del 2018 - 09:48 » Textos: Brenda Flores Castro » Fotos: Victor Sucasaca

Los accionistas de la Caja Arequipa se reunirán hoy a las 17:00 horas en el Hotel Libertador para concretar el nuevo modelo de accionariado del 20% que estaría a manos de un socio estratégico y le permitiría incrementar su capital para competir en el sistema financiero nacional.

Este cambio se encuentra considerado en el marco de la Ley N° 30607 que modifica y fortalece el funcionamiento de las cajas de ahorros, aprobada en julio del 2017 y que promueve la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), donde destaca la incorporación de un socio estratégico privado, sin que afecte el sentir de la entidad a cargo de las municipalidades.

Para esta votación se espera la ratificación de al menos nuevo regidores de los 15 para dar validez al procedimiento y así finiquitar esta alianza, tan igual que lo están realizando otras cajas como la de Huancayo, cuya Junta General de Accionistas el 31 de agosto del 2017 aprobó dicho proceso y que este 21 de setiembre del 2018 incorporará como socio estratégico al BID Invets y que le permitiría convertirse en la primera a nivel nacional en rentabilidad si es que la de Arequipa no opta por dicho modelo.

RECOMIENDAN.- Sobre este nuevo modelo de accionariado, las clasificadoras de riesgo Apoyo&Asociados y Equilibrium consideran que es importante el ingreso de un nuevo socio estratégico.

La primera considera que “es importante tomar medidas, entre ellas, un mayor fortalecimiento patrimonial que permitan mantener indicadores adecuados. Un ajuste en el rating de manera positiva se daría con el ingreso de un socio estratégico que brinde además un soporte , un know-how crediticio, de gestión y gobierno corporativo, entre otros”.

Por su parte, la segunda es mas directa al considerar que “el ingreso de un nuevo accionista sería favorable para la Caja en aras del fortalecimiento patrimonial, permitiéndole obtener un know how de otras entidades”.

RENTABILIDAD. Cabe indicar que según reportes financieros de la Caja Arequipa, el año pasado sus utilidades brutas alcanzaron los S/ 106 millones, de los cuales el 50% entregó a la Municipalidad Provincial de Arequipa, monto que podría duplicarse en los siguientes años si se fortalece su capital para competir en el sistema financiero local.

Dichos recursos permitiría a la comuna ejecutar diversos proyectos de desarrollo.

Por su parte, el concejal Ricardo Medina señaló ayer a Correo que uno de los puntos de hoy será autorizar a los gerentes mancomunados para inscribir las acciones en la bolsa de valores de Lima y tiene sus reservas al respecto que hoy deben exponerse.

Lo más leído