Juntas de usuarios de Islay contra el proyecto minero Quellaveco
Juntas de usuarios de Islay contra el proyecto minero Quellaveco

No permitirán el inicio del proyecto Quellaveco en la provincia de Islay. Las tres Juntas de Usuarios de la provincia de Islay no descartan iniciar movilizaciones de protesta en contra del proyecto de la empresa Anglo American.

El último viernes se reunieron en las instalaciones de la Junta de Usuarios Tambo - Cocachacra, los representantes de las tres juntas Ensenada Mejía Mollendo, Punta de Bombón y Tambo donde llegaron al acuerdo de ir hasta las bases para tomar una decisión frente al inicio de operaciones que anunció la empresa para este año y por lo que dijo el presidente de la República Martín Vizcarra en Lima.

ACUERDOS. El director Augusto Paredes indicó que hay argumentos suficientes para presentar una medida cautelar y paralizar el proyecto minero.

Los acuerdos a los que llegaron incluyen en realizar de manera conjunta un informe técnico - legal, convocar a una conferencia de prensa el próximo 8 de agosto en Arequipa, también elaborarán un pronunciamiento a nivel nacional en un medio de comunicación escrito, el mismo que estará firmado por los alcaldes y autoridades de la provincia de Islay.

El acta que firmarán los dirigentes señala que realizarán una asamblea para tomar acuerdos donde se convocará a los alcaldes, autoridades y sociedad civil organizada, también se hará una invitación al jefe de la Autoridad Local del Agua Tambo - Alto Tambo y a la Autoridad Autónoma del Agua.

El desacuerdo es porque Quellaveco invertirá 5 millones 300 mil dólares y sacará agua del río Titire para el proyecto.

Asamblea. La asamblea se llevará a cabo el próximo martes 7 de agosto en las instalaciones de Junta de Usurarios Tambo a las 18:00 h.

TAGS RELACIONADOS