Imagen
Imagen

Está por vencer el plazo adicional de 30 días que dio la Fiscalía a las investigaciones preliminares para determinar los daños que ocasionó la falta de dotación de agua de Pasto grande (Moquegua) al valle de Tambo entre setiembre y diciembre del 2017.

La disposición del Ministerio Público en el caso 3706014500-2017-979, con fecha 06 de abril, ordena que la parte denunciante, en este caso la Municipalidad Provincial de Islay, acredite y valorice el perjuicio.

Por lo mismo, la comuna notificó a las 3 Juntas de Usuarios del valle (Mejía-La Ensenada, Punta de Bombón, Cocachacra), lo mismo que a la ALA Tambo para que den la información precisa sobre daños y pérdidas. Se espera que los agricultores, por ser los más interesados en la demanda, entreguen los informes a la brevedad, indicó el abogado Iván Díaz Robles.

ACCIONES. Señaló que prioritariamente, y antes que culmine el plazo de 30 días dictaminado por la Fiscalía, será también necesaria la opinión de un agrónomo especialista que pueda determinar, a través de un módulo de riego, cuánto era el rendimiento por hectárea de arroz y si la cantidad de agua que la Triple AAA determinó para riego (4.30 hectómetros), perjudicó al agro tambeño.

Además, para la determinación de los daños tiene que haber un perito adscrito en el Poder Judicial. Recordó finalmente que en estos días se tiene determinar el Plan de aprovechamiento agrícola y disponibilidad hídrica para la siguiente campaña.

TAGS RELACIONADOS