Imagen
Imagen

Cecilia Aquize, titular del Jurado Electoral Especial, informó que 4 listas de candidatos aún se encuentran en calidad de inadmisibles, debido a diversas observaciones encontradas en sus expedientes.

Las organizaciones políticas que se encuentran a la espera de lograr ser admitidas son Alianza Popular, Alianza Para el Progreso, Frente Amplio y Acción Popular.

CASOS. La entidad electoral observó el expediente de Alianza Popular (APRA - PPC) por incongruencias en el acta de elección interna. Los candidatos son: Juan Carlos Eguren, Adolfo De Córdoba, Yolanda Lozada, Alberto Messa, Rosángela Ortíz y Mercedes Núñez.

La misma observación se hizo a Alianza Para el Progreso, cuyos candidatos son: Marco Falconí, Carlos Leyton, Giovanna Araníbar, Benigno Cornejo, Jorge Sumari y Ana Zúñiga.

En el Frente Amplio, luego de la revisión del JEE, se encontró que ninguno de los postulantes tiene afiliación al partido. La terna la conforman Horacio Zeballos, María Agüero, Carlos Vizcarra, José Oros, Elízabeth De la Cruz y Daisy Díaz.

En el caso de Acción Popular, no presentaron las actas de elección interna ni de designación directa. Los postulantes son Miguel Román, Edwin Martínez, María Elena Guillén, Pedro Fernández, Ángel Ybarhuen y Carmen Monroy.

Asimismo, la solicitud de inscripción de candidatos de Progresando Perú fue declarada como improcedente por el JEE.

Propaganda. Cecilia Aquize refirió que cinco partidos tienen proceso por presunta violación a las normas sobre propaganda electoral. Las organizaciones investigadas son Solidaridad Nacional, Acción Popular, Peruanos Por el Kambio, Alianza Para el Progreso y Fuerza Popular.

Las sanciones en caso de encontrarse responsabilidad en la infracción van de 30 a 100 UIT.