Juzgado restringe procesos administrativos a municipio de Arequipa por PDM
Juzgado restringe procesos administrativos a municipio de Arequipa por PDM

La Primera Sala de Apelaciones de la Corte de Arequipa notificó el lunes a la comuna provincial para suspender todo acto administrativo que implique ejecutar el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) 2016-2025 que fue aprobado a través de la Ordenanza Municipal N°961.

El gerente de Asesoría Jurídica, Augusto Santillana informó que en los 30 días de plazo de ejecución de la sentencia, la municipalidad no puede entregar los certificados de vías en proyectos de habilitación urbana, tampoco compatibilidad de uso, zonificación de una área agrícola o cualquier otro tipo de uso.

De igual forma, se prohíbe aprobar los planes específicos de viviendas urbanas sobre los planos zonificados como agrícolas.

La disposición se dio como parte de la sentencia a 4 años de pena suspendida por el delito de otorgamiento ilegal de derecho, contra el exalcalde Alfredo Zegarra, algunos servidores, exregidores, y concejales reelegidos como Pedro santos, Willy Jano y Daniel Muñoz.

CAMBIOS. Santillana especificó que esta restricción es hasta que la MPA tome medidas de acondicionamiento del PDM y subsane las observaciones o contradicciones que exista con las normas nacionales o regionales.

Sin embargo, aún queda la duda de los cambios o acondicionamientos específicos que exigen los magistrados de la sala de apelaciones.

El gerente de Administración y Recursos Humanos del Instituto de Planeamiento Municipal (IMPLA) Oswald Galindo informó que enviarán un documento a la Corte para especificar los pedidos de la resolución judicial y ahonde en los detalles.

Sentencia. El Jurado Nacional de Elecciones esperará el pronunciamiento de la Corte Suprema para la vacancia de los tres regidores que fueron reelegidos.