La construcción del hospital Goyeneche se encuentra en modo espera
La construcción del hospital Goyeneche se encuentra en modo espera

Triste noticia: La construcción del moderno hospital Goyeneche no tiene fecha de ejecución. La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, señaló que el plan de contingencia, el cual contempla la reubicación de las áreas de emergencia, lavandería, mantenimiento, hospitalización de pediatría y oncología, en locales temporales para luego iniciar las obras físicas de nuevos ambientes o mejoras, se encuentra en evaluación debido a que hay muchas quejas y resistencia de los médicos.

“Es increíble, parece que cuando uno quiere de verdad hacer proyectos grandes, de envergadura, lo primero que salta es la oposición. Llegaron muchos memoriales de los médicos donde piden que el plan de contingencia tenga ciertos reajustes y se evalúe. Ahora tratamos de acoger todas sus inquietudes para que, al momento de lanzar la licitación, no haya quejas”, dijo la autoridad.

RECOMENDACIÓN. Esto demorará por los menos dos meses más, pues incorporarán las recomendaciones de los galenos y se debe responder a sus espectativas. “No queremos correr el riesgo de empezar la obra (del plan) y luego tener a médicos que empiezan a cuestionarla y, quizá, se encadenen y no podamos hacer nada”, refirió.

Para el plan de contingencia, según Osorio, se ha reservado S/ 11 millones y ella espera que comience en su gestión.

Respecto a las obras físicas del nuevo proyecto moderno del hospital Goyeneche, Osorio Delgado descartó que su gestión las asuma, pero aseguró que dejará listo el expediente. Asimismo, hay conversaciones para que sea adoptado por el Gobierno Nacional, como el proyecto del Bicentenario que requiere Arequipa, debido a que dicha obra supera los S/ 520 millones. “Hemos tenido una conversación con los responsables, porque, como recordarán, hubo el lanzamiento del proyecto del Bicentenario por cada región, entonces, nosotros hemos avanzado en que este megaproyecto es el que requiere Arequipa”, refirió.

Respecto al expediente técnico del nuevo nosocomio, señaló que se está avanzando y que la proyección es que en octubre sea aprobado. Se insistirá en que el proyecto postule como una obra por el Bicentenario del país.

Es necesario mencionar que la modernización del hospital Goyeneche fue una promesa de campaña de la gobernadora, pero al parecer sufrirá retrasos, porque no hay fecha para iniciar el plan de contingencia, ni las obras físicas.

El pasado 7 de febrero, el cuerpo médico del hospital pidió la suspensión del plan de contingencia, porque exigían que culmine el expediente técnico y garantice el presupuesto para el inicio de las obras físicas. Asimismo, exigían que se respete el proyecto original, donde se contemplaban 6 pisos y 400 camas, pero fueron reducidas a 270.

Atención. 700 consultas atiende el nosocomio diariamente. Dicha infraestructura data de hace más de 100 años. 520 millones demanda el mejoramiento del hospital Goyeneche.

FECHAS

12 de noviembre del 2015, la gobernadora regional, Yamila Osorio, presentó la maqueta de mejoramiento y modernización del hospital Goyeneche.

24 de diciembre del 2016, el Cuerpo Médico realizó sus primeras observaciones al proyecto inicial, porque sufrió, según ellos, modificaciones.

08 de febrero del 2018, el cuerpo médico pidió la suspensión del plan de contingencia, porque no se aprobó el expediente, cuestionaban la reducción de camas