​La Defensoría del Pueblo sugiere aprobar una ley de Identidad de Género
​La Defensoría del Pueblo sugiere aprobar una ley de Identidad de Género

Para respetar la dignidad e intimidad de las personas que cambian de sexo, la Defensoría del Pueblo señala que el Estado tiene la obligación de elaborar y aprobar una ley de Identidad de Género.

La exhortación está relacionada con la oposición o resistencia del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de cumplir con el fallo del juzgado que dispuso el cambio de sexo de una persona transexual en el Documento Nacional de Identidad (DNI).

El Reniec, apeló la sentencia del magistrado del Segundo Juzgado Civil de Paucarpata, en Arequipa, con lo cual afectaría gravemente el ejercicio del derecho a la identidad de género.

Esta norma, según la Defensoría permitiría la regulación de un procedimiento administrativo a seguir para el cambio de género ante el Reniec.

Sin embargo, ante la negativa de la institución, la Defensoría remitió un informe adjunto a la Corte Superior de Justicia de Arequipa, con el fin de contar con los argumentos jurídicos de tribunales internacionales para respetar el derecho a la identidad.

Para la institución que vela por el cumplimiento de los derechos humanos, “la identidad es una cuestión personal que no puede ser impuesta por un particular o funcionarios”, porque ello contravendría con la libertad e igualdad que tienen las personas.

TAGS RELACIONADOS