La demanda laboral por técnicos es cada vez mayor
La demanda laboral por técnicos es cada vez mayor

Las carreras técnicas ahora son las más solicitadas en el mercado laboral. Una clara muestra de esto son las vacantes que ofertan diversos institutos y escuelas superiores en .

El ingeniero Pedro César Bravo García, director del Servicio Nacional de Adiestramientos en Trabajo Industrial (Senati) Arequipa-Puno, precisó que la demanda a nivel nacional de profesionales técnicos, en el último año, bordeó entre los 250 mil y 300 mil jóvenes, mientras que en el sur fue entre 25 mil y 30 mil, más el número de técnicos egresados al año. Los mayores requerimientos están en Mecánica de Mantenimiento, Administración Industrial, Costos Logísticos, Mecatrónica Automotriz y Electrotécnica.

Bravo García precisó que el 93% de los egresados del Senati, al segundo año de estudios, tiene empleo, pues son solicitados por diversas empresas. Normalmente egresan entre 250 y 300 estudiantes al año y lo que se requiere son 1,500 jóvenes.

Con respecto al número de alumnos que cursan estudios, indicó que son 7 mil en Arequipa y 1,800 en Puno. En este centro de estudios, el proceso de admisión se realizó el último 29 de enero donde se ofertaron 1,200 vacantes para 14 carreras. La próxima convocatoria será en junio. En el proceso anterior incluyeron dos nuevas carreras, Mantenimiento de Maquinaria Pesada de Minería y Tecnología de Información. En la primera, incluso, se brindarán becas a mujeres que hayan ingresado, las mismas que serán financiadas por tres empresas.

BACHILLERATO. En tanto, en el Instituto Pedro P. Díaz, el proceso de admisión será el 2 de abril. Fernando Medina Pinto, presidente de la Comisión de Admisión, dijo que son 720 las vacantes para 9 carreras: Contabilidad (90), Computación (90), Construcción Civil (45), Agropecuaria (45), Mecánica de Producción (90), Mecánica Automotriz (90), Electrotecnia (90), Electrónica (90), Secretariado Ejecutivo (90). El costo de inscripción es de S/160.00, pero también se ofrece de manera voluntaria una nivelación académica por S/180.00.

Cuentan con 1,600 estudiantes y por año egresan 500, de los cuales el 70% tiene empleo.

Lo nuevo para este año, según Medina, es el bachillerato, una vez que se reglamente la nueva Ley de Institutos Superiores N° 30512, lo que permitirá a los estudiantes, que siguen una carrera técnica de 3 años, tener complementación profesional, es decir, no solo obtendrán su título como profesional técnico, sino también podrán convalidar cursos en universidades sin estudiar 2 años más de nivelación para lograr su título universitario. Para que los estudiantes no tengan ningún problema, firmarán convenios con las universidades.

TECSUP. En Tecsup el examen de admisión será el próximo 20 de febrero y las inscripciones se realizarán hasta el 16 de febrero, informó Antonio Lazo de la Vega, director académico.

En este primer proceso 2017-I se ofertan 508 vacantes para 9 carreras ( ocho de 3 años y una de 2 años). Aquí se incluye vacantes para el proceso de Preparatec, similar a un ciclo preuniversitario y que empezó en octubre. No obstante, la mayoría de plazas quedan para la del examen de admisión donde todos los estudiantes que terminaron el colegio pueden presentarse. La inscripción vale S/350.00.

Entre las carreras que se ofertan están Redes y Comunicaciones (44), Diseño de Software e Integración de Sistemas (40), Operaciones Mineras (40), Operación de Plantas de Procesamiento de Minerales (40), Electrotecnia Industrial (88), Electrónica y Automatización Industrial (40), Mantenimiento de Maquinaria de Planta (88), Mantenimiento de Maquinaria Pesada (88), Servicio de Mantenimiento de Equipo Pesado (40). Indicó además que en Tecsup emplean varias modalidades para apoyar a los jóvenes que ingresan y no tienen los suficientes recursos económicos para estudiar. Se ofrece el “Crédito Educativo”, el cual permite al ingresante estudiar para pagar al final y se puede hacer fraccionado, en 25%, 50%, 75% y 100%. Actualmente cuentan con 1,700 estudiantes, de ellos entre 20% y 30% acceden al crédito. En relación con el Bachillerato, precisó que están a la espera de la reglamentación que debe salir entre febrero y marzo.

Asimismo, señaló que los jóvenes muestran ahora mayor interés por las carreras técnicas. “Nosotros empezamos con 3 carreras y ahora tenemos 11, es más, hace unos 4 años manejábamos un promedio de 700 estudiantes y ahora tenemos 1,700. Hemos crecido más del doble”. Cree que esto es debido a la demanda de especialistas y a la idiosincracia de las empresas. Indicó que antes, si uno no contaba con un título universitario no era recibido en ningún sitio, pero ahora se valora la formación técnica específica. Precisó que la proporción de técnicos frente a universitarios en el mundo es de 4 a 7 por egresado de una universidad. Y es que antes esos puestos requeridos para técnicos eran ocupados por universitarios. Las cosas han cambiado ahora y el porcentaje de empleabilidad de sus egresados es del 95%.

ARTES. En la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor, el jefe de la Unidad Académica, Alfonso Hurtado, nos informó que el proceso ordinario será entre el 10 y 11 de marzo, mientras que el extraordinario será el 9 de ese mes. Se ofertan 340 vacantes para ordinario, extraordinario y Pre ENA (preestudios). El costo de inscripción es S/220.00 , salvó en el Pre ENA, que es S/420.00.

La Escuela tiene rango de Universidad y contempla las siguientes carreras: Carrera Profesional de Educación Artística, Carrera Profesional de Artes Visuales, Carrera Profesional de Restauración y Conservación y la Carrera Profesional de Medios Audiovisuales. Asimismo, señaló que ya se otorga el grado de bachiller y título profesional.

Notas vinculadas: