La embajada de Finlandia expone Historias del Norte en Arequipa (FOTOS)

Obras a base de ácido y tinta se muestran en la Casa de Cultura de la Universidad Católica Santa María

14 de Noviembre del 2017 - 10:56 » Textos: Brenda Flores-Castro » Fotos: Josué Ramos

Los colores, la técnica y profundidad, son las características que representa las diez pinturas de la muestra Finlandia: Historia del Norte, del pintor Juho Karjalainen, que fue inaugurada ayer en la Galería de la Casa de la Cultura de la Universidad Católica Santa María (UCSM).

Este evento estuvo presidido por el embajador de Finlandia, Mika Koskinen, y congregó entre los invitados a autoridades de la ciudad, como cónsules de diferentes países y conocedores del arte.

Karjalainen es reconocido por ser ganador de múltiples premios como el Estatal de Finlandia 1979, Cracovia, ARS Fennica, Bienal de Kaliningrado, entro otros. Es además protagonista de más de 20 exposiciones de arte en todo el mundo. Sin embargo, es la primera vez que una de sus exposiciones es traída a un país de Sudamérica como Perú.

En su alegórico arte, Karjalainen ha desarrollado un estilo y un espíritu usualmente difícil de encontrar en el arte contemporáneo. El carácter gráfico del grabado se combina con el carácter pictórico”, consideró el crítico de arte Markku Valkonen.

Primero los grabados fueron presentados en la Galería ICPNA en Lima, luego en Cusco y ahora Arequipa.

ELEMENTOS. Historia del Norte tiene como tema principal el cuerpo humano. Para cada obra se utilizó la técnica de pintado sobre placa de cobre con fondo de resina y, en vez de óleo o acuarela, se utilizó tinta mezclada con ácido.

Muchos asemejan esta practica a la pintura oriental con el uso de colores simples como azul, negro, rojo y café.

“Es una técnica única que solamente él usa, llamada “acuatin”, y digo que solo él la usa porque los materiales son tóxicos y afectan directamente la salud”, manifestó la galerista Pirkko Vepsalainen, quien permitió que las pinturas recorran diferentes partes del Perú. La exposición de la Casa de la Cultura de UCSM, permanecerá hasta el 22 de este mes.

Horarios. La Galería de Exposiciones de la Casa de la Cultura UCSM está ubicada en la calle la Merced N° 110