Imagen
Imagen

La , FIL, abre hoy sus puertas con un objetivo especial: impulsar la lectura y la comprensión lectora en la comunidad arequipeña. Para César Iquira, presidente de Artequipa, organización a cargo de la FIL; este se constituye como el encuentro cultural de mayor relevancia en la región. Bajo el lema “ Vive la FIL y Vive la , el encuentro de libreros permanecerá abierto hasta el 11 de octubre en el local de la UNSA, en la Av. Venezuela.

Todo comenzó en un esfuerzo de las universidades Católica de Santa María y San Agustín en coordinación con el Centro Cultural Peruano Norteamericano, la Alianza Francesa, el Instituto Cultural Peruano Alemán y el Instituto Ítalo Peruano, bajo un modelo que Iquira señaló, era un “clúster cultural”. El primer evento fue en el 2009. “Trabajamos de manera coordinada, pero sin personería jurídica. El 2010 se acordó tener una personería jurídica y se forma ARTEQUIPA, una asociación sin fines de lucro “, relató el presidente de la FIL.

Lo interesante es que en las diferentes fechas se pone en contacto a los lectores con personalidades del mundo de las letras, lo que fue bien recibido desde el 2011, cuando se registraron más de 100 mil visitantes en 13 días de puro libro.

LOGROS. En promedio, la FIL logró mover por evento 600 mil soles en ventas salvo el año pasado que, por las fechas en que se realizó (diciembre), quedamos ligeramente bajo esta cifra. Con todo, en la actualidad es el evento Cultural más grande del sur del Perú y comercialmente para las editoriales también es un éxito, generando más de S/. 600,000 en ventas, lo que dejó ver que tuvo aceptación en más de la mitad de la población regional.

Pero, ¿cuáles son los objetivos de esta nueva edición? “El l objetivo específico de la FIL 2015 es superar con creces el número de 115,000 visitantes. Tenemos una meta agresiva respecto de los Colegios, nos interesa mucho el público escolar, para esta edición pensamos llegar a más de 15 mil escolares”, alega.

Para esta ocasión se ha programado la presentación de editoriales y autores de Italia, Colombia, Chile y Argentina, entre otros países, destacando las presentaciones de a Vanna Andreini de Italia, Jairo Buitrago de Colombia, Víctor Borquez de Chile, Sergio Marchi de Argentina y de Perú, Hugo Neira, José Carlos Yrigoyen, Jorge Yamamoto y el Blogger de “La habitación de Henry Spencer” y Luis Carlos Burneo.

El programa incluye presentaciones de libros; así como interesantes proyecciones de películas galardonadas en diferentes Festivales de Cine y la actuación de Julie Freundt, La Nueva Invasión, Kuzca, Killary, Los Viralatas, Chaska, Carlos Ghersi, Four Four Jazz y muchos más.

programa. “Tema especial es el homenaje a Enrique Ego Aguirre, fundador de Los Shains, por sus 50 años de vida artística. También se homenajeará al músico local Julio Silva”, agregó Iquira.

La feria tiene este año nueva locación, pues los organizadores de la Convención Minera decidieron dejar la infraestructura del encuentro minero (en la Av. Venezuela) para la jornada de los libreros y a un menor costo que en otros recintos, lo que se recuperará con el arrendamiento de los stands a las editoriales participantes, fondo que también servirá para pagar el traslado y estadía de los autores internacionales y nacionales y el mantenimiento del recinto. El apoyo de Perumin se logró por gestión del Gobierno Regional de Arequipa.