Son tres elecciones en simultáneo y votos se contabilizan de forma independiente
Son tres elecciones en simultáneo y votos se contabilizan de forma independiente

Este domingo se desarrollarán en simultáneo: presidenciales, congresales y Parlamento Andino. De acuerdo a la información de la ODPE Arequipa 1, cada proceso es independiente y los votos se contabilizan como tal, por lo que es necesario saber la forma correcta de votar para no anularlo.

En la cédula hay tres columnas, la primera es para elegir al presidente y vicepresidente, aunque en las opciones solo figurarán las fotos del candidato a la presidencia y el símbolo del partido político. El elector debe marcar solo con una cruz o un aspa en el recuadro de la foto del candidato de su preferencia, en el símbolo o en ambas opciones. Se invalida el voto si marca en dos partidos diferentes.

La forma correcta de votar para el Congreso

La segunda columna es para elegir a los congresistas. También se mostrará el símbolo del partido y dos casilleros en blanco para marcar y escribir dos números de los postulantes de su preferencia de un mismo partido. A esto se denomina el voto preferencial, pues está eligiendo a dos candidatos, recordando que, en Arequipa, cada organización tiene 6 postulantes.

Electores deben escribir en casilleros para elegir a congresistas y Parlamento Andino
Electores deben escribir en casilleros para elegir a congresistas y Parlamento Andino

Sin embargo, también puede escribir un solo número o, marcar solo en el símbolo de la agrupación, aunque lo último solo beneficiará a la cifra repartidora de cada organización política y consecuentemente a los dos o tres primeros aspirantes de cada organización. Escribir los números en los recuadros de diferentes partidos es anular el voto.

En la tercera columna, en ese mismo sentido puede escribir los dos números de los candidatos de su preferencia que representará al Perú ante el Parlamento Andino.

El voto cruzado significa que el elector puede marcar por un partido diferente para la presidencia, el Congreso y Parlamento Andino.

Si no marca o escribe, el voto será contabilizado como blanco. Si escribe o marca con otros signos diferente a la cruz o el aspa, será nulo.

NOTAS SOBRE LAS ELECCIONES GENERALES DE PERÚ DE 2021