La formalización y el adiós al mercurio
La formalización y el adiós al mercurio

Reducir la informalidad en la pequeña minería y artesanal es uno de los retos del Gobierno, lo mismo que el uso de tecnologías amigables con el medioambiente.

El 2019 se formalizó a cerca de mil mineros en la región, la mayoría tiene sus labores mineras en Caravelí, y en Condesuyos. A la fecha suman mil 800 y este año esperan cerrar con la cifra de 3 mil.

El gerente de Energía y Minas, Juan Muñiz, indicó que para el proceso se ejecutan capacitaciones en provincias se absuelve las dudas de los interesados, orientándolos para que se legalicen.

PLANTA. Sin embargo, esta no es la única preocupación del sector. Se trabaja también en la instalación de una planta de beneficio para descartar el uso del mercurio. Se trata de un prototipo que consiste en circuitos de trituración molienda con concentración gravimétrica que trata el mineral molido con agua y separa el oro sin ningún insumo químico.

Una central con capacidad de 25 toneladas puede costar 100 mil dólares, la que se proyecta es de 50 toneladas, por lo que demandaría 200 mil dólares. Se ejecutará con el apoyo del Proyecto Gold, que proveerá de equipos, infraestructura y un presupuesto anual para que empiece en agosto próximo.

Estará ubicada en un área declarada Parque del Minero que tiene 5 hectáreas de terreno, en el distrito de Río Grande-Alto Molino, en Condesuyos. En este lugar se instalará la primera estructura que será administrada por un ente estatal.

La concepción metalúrgica de este proyecto fue en la Universidad Nacional de San Agustín donde el también docente de la casa agustina investigó los equipos que incluye la planta para mejorar la recuperación del oro.

Al día se produce de 3 mil a 4 mil toneladas de mineral aurífero con contenido de una onza por t.

A día suman aproximadamente 400 onzas, es decir 18 millones en 24 horas.

Las bases mineras de oro están en Caravelí, Camaná (Secocha), Condesuyos y Caylloma. Solo en Chala se producen 180 a 250 toneladas por día de oro como concentrado que llegan a las plantas de beneficio.

En tanto, el cobre está en manos de la mediana y gran minería, mientras que es poca la concentración de zinc.

MERCURIO. Precisamente el mercurio es uno de los elementos químicos que se usa en la pequeña minería y artesanal para la explotación del oro.

“Al año se utilizan 145 toneladas de mercurio a nivel nacional, solamente la minería artesanal y de pequeña escala. Tenemos referencia que el uso de 2 gramos de mercurio equivale a 1.5 gramos de oro”, dijo Dalas Gonzales, especialista en contaminación del suelo de la Dirección de Control de la Contaminación y Sustancias Químicas del Ministerio del Ambiente.

Frente a esta situación, el Ejecutivo nacional pondrá en marcha el Plan de Acción Nacional para la Minería Artesanal y la de Pequeña Escala 2021-2030 a través del Minem, Minam, Minsa yel Ministerio Público.

En total son ocho estategias, entre las que están la formalización minera y reducir las emisiones de mercurio. Se eligió a seis regiones: Arequipa, Puno, Madre de Dios, Ayacucho, Ica y Piura.

Cuentan con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el proyecto Gold para desarrollar pilotos en específico como la planta prototipo en Camaná, asimismo Puno y Pura desarrollan proyectos similares.

REGISTRO. Sobre el tema, el coordinador regional de Formalización Minera de la Dirección General de Formalización del Ministerio de Energía y Minas, Willian Quea, indicó que trabajan con la Región desde el 2018 en la formalización de la pequeña minería.

El año pasado se regularizó a 780 trabajadores mineros en Arequipa. Este año hay entre mil y mil 500 con inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) que podrían entrar en la legalidad hasta fin del 2020.

Las bases mineras más grandes están focalizadas en Caravelí, y Camaná, principalmente.

A la fecha en el Reinfo hay de 11 mil 300 mineros inscritos, Arequipa es la primera región en pequeña minería con más inscripciones en este registro.

Esta cifra podría aumentar con la reapertura del registro desde hace un mes y cuyo plazo vence a fines de mayo.

“Lo que esperamos es que un promedio de 8 mil a 10 mil mineros nuevos se inscriban en el Reinfo a nivel nacional este año. Arequipa tiene entre 400 a 500 mineros que ya se están inscribiendo”, puntualizó Quea.

TAGS RELACIONADOS