Imagen
Imagen

Eran apenas las 2:30 horas de ayer cuando un estruendo alertó a miles de pobladores, y no era para menos, el volcán Ubinas en Moquegua estaba mostrando parte de su furia. El sonido se repitió a las 2:50 horas.

La alerta fue lanzada de inmediato por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), las dos explosiones del coloso fueron vistas en varias regiones, alcanzaron 5 mil metros de altura y las cenizas llegaron a Arequipa, Puno y Moquegua.

CENIZAS. El alcalde del distrito de Ubinas, en la provincia General Sánchez Cerro en Moquegua, Isaac Tola, dijo que la lluvia de cenizas los sorprendió acabadas las expulsiones de gas. Rápidamente, los residuos cubrieron el distrito con tal espesor que se podía coger con las manos. En localidades de Puno y Tacna también se sufrieron los efectos, llegando por la noche inclusive al municipio de Santiago de Machaca en la Paz, Bolivia. En Arequipa, San Juan de Tarucani fue la jurisdicción más perjudicada.

El Centro de Atención de Emergencia Regional de Arequipa (COER) indicó que había unos 3 mil pobladores afectados en el sur y que la evacuación era inevitable. Lo mismo opinó su similar en Moquegua, demandando de inmediata la intervención del nivel central.

REPORTE. El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (NGEMMET) informó que la actividad del volcán se incrementó a partir del 17 de julio, teniendo la mayor emisión de cenizas y el ascenso del magma (lodo candente), que va acompañado con la emisión de gases.

En un comunicado no descartó que las explosiones sean parte de un ciclo eruptivo que podría incrementarse con el paso de los días.

Entre los pueblos afectados por la explosión del volcán figuran el distrito de Ubinas, Escacha, Anascapa, Tonohaya, Sacohaya, San Miguel, Huarina, Matalaque, entre otros anexos cercanos, tanto de la región Arequipa como la de Puno.

Las autoridades han pedido al Gobierno Centra mascarillas y los lentes de protección para la población, mientras que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) alista un reporte de suelos para definir un posible traslado de los pobladores.

REACTIVACIÓN. En Arequipa, el jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Arequipa, Guillermo Gutiérrez, confirmó la reactivación del Comité Cívico, orientado a evaluar, apoyar, ejecutar y solucionar cualquier problema que pueda ocasionar a la población, esto a raíz de las explosiones en el Ubinas.

“Estamos en alerta naranja y en constante monitoreo de la intensidad de expulsión y gas del volcán. El viento sopla hacia el Este y estamos a Noroeste del volcán, entonces es difícil que las cenizas afecten a Arequipa. Cada 12 horas informaremos de los pronósticos climatológicos”, dijo.

DESCENSO. El IGP informó ayer en la tarde que la actividad del volcán retornó a los niveles de la semana pasada. Especificó que las columnas de gas apenas sobrepasan los 500 metros de altura, muy diferente a los 5 mil que se vieron ayer en la mañana.

Igualmente descendió la emisión de cenizas descendió y los vientos cambiaron con dirección al este y noreste, es decir con dirección a Puno.

Sin embargo, la alerta continuará en los próximos días con el fin de evitar cualquier desgracia en los pueblos aledaños.

CIFRA

2016

el volcán entró a una etapa eruptiva prolongando su comportamiento.

CIFRA

20

kilómetros alcanza las cenizas, pero se disiparon al oeste por el viento.

TAGS RELACIONADOS