​La inclusión financiera es un medio para generar inclusión social
​La inclusión financiera es un medio para generar inclusión social

Las necesidades de los clientes no pueden ser atendidos de una sola forma y es por ello que la transformación digital puede ayudar en la oportunidad de la inclusión.

Para el consultor señior de Akloe, Arturo Alba, la inclusión financiera es un medio para generar la inclusión social de las personas ubicadas en las zonas rurales, jóvenes emprendedores y mujeres que aún son aislados.

En el evento realizado para los miembros de la Alianza Global por una Banca con Valores (GBV) que agrupa a 46 bancos del mundo, Alba García, señaló que las financieras necesitan crear diferentes plataformas accesibles, seguroas y transparentes que permitan atender la demanda de todas las personas. 

En su opinión, esto incluye la educación financiera para que no caigan en sobrenedeudamiento o crisis finaciera, así como herramientas que les permitan concretar transacciones desde el lugar en que se encuentren.

Mientras que Martín Naranjo, de la financiera Confianza, manifestó que hacen uso de la tecnología para que el personal de la empresa llegue a las zonas menos accesibles, para que los clientes no tengan la necesidad de trasladarse hasta la sede de la empresa para realizar sus pagos o transacciones.

“Nosotros absorvemos el riesgo que implica el traslado, el costo de transacción” aseveró.

En su opinión, aún existen brechas sociales en algunas zonas del Perú donde la falta de servicos básicos como internet, telefonía móvil, electrificación, impiden el acondicionamiento de otro tipo de tecnologías que lleven a la inclusión financiera y social.

AUTOREGULACIÓN

Por otro lado, Alba García, exhortó a los empresarios a no esperar normas y regulaciones para promover la inclusión. De igual forma cuestionó la deficiencia en la regulación de los bancos. “La regulación tiene que ponerse pilas, porque tiene que ser promotor de desarrollo y no un obstáculo", expresó en relación a las funciones de la Superintendencia de Banca y Seguros. 

TAGS RELACIONADOS