Hay Festival: La información digital y el periodismo responsable

Evitar el morbo, respetar el dolor y el derecho de los involucrados en la noticia, es una tarea constante
Hay Festival: La información digital y el periodismo responsable

Hay Festival: La información digital y el periodismo responsable

09 de Noviembre del 2017 - 22:33 » Textos: Nelly Hancco

La inmediatez de la noticia, el buen periodismo y la responsabilidad, fueron temas abordados en el conversatorio “Mitos y realidades del periodismo digital”, que se desarrolló en el primer día del Hay Ideas,  en la Universidad Católica de Santa María, como parte de las actividades del Hay Festival.

La necesidad de informar e informarse es cada vez mayor y requiere de velocidad, sobre todo, en los medios digitales, donde lo que se busca es la inmediatez de la noticia.

Pero esta rapidez no debe llevar a la irresponsabilidad en la difusión de información errónea o no confirmada, sostuvieron los editores de la BBC Digital, Liliet Heredero y Juan Carlos Pérez, quienes señalaron que la calidad de la información ofrecida a los lectores, oyentes, televidentes o cibernautas, es otro tema relevante en el periodismo responsable. Esto ocurre no solo por el contraste que se le da a la información para ofrecer una noticia objetiva, sino por la importancia de la misma.

TEMAS. La discusión entre los expositores y los comunicadores asistentes se centró en la percepción de los medios para el tratamiento de informaciones en Internet, con la misma rigurosidad con la que se tratan los temas en los medios tradicionales.

El respeto por el dolor humano, la familia, la víctima y la dignidad de las personas, son puntos ineludibles al momento de considerar una noticia.

“En nuestras informaciones no colocamos imágenes de niños, ni cuerpos (fallecidos)”, aseveró Heredero.

Con esta medida se busca evitar el morbo, el sensacionalismo, pero, sobre todo, respetar el derecho de las personas involucradas en el hecho noticioso.

Sin embargo, esto no significa que necesariamente se deje de informar, sino que obliga al periodista a evaluar la forma cómo será tratado o presentado el informe.

La tarea de ejercer un periodismo responsable en los medios de comunicación también está basada en los principios editoriales que tenga o maneje el medio de comunicación.

Cambio. La tendencia está en que cada vez más personas se informan por medios digitales, generalmente, a través de celulares