“La libertad de prensa  es una marca británica”
“La libertad de prensa es una marca británica”

La colaboración de la embajada británica para la realización del Hay Festival es importante, como también la intervención de este organismo en programas culturales y educativos en el país, entre ellos, los actos programados por la próxima celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional. La embajadora Kate Harrisson conversó con Correo sobre estos planes.

¿Cómo es el apoyo de la embajada británica para la cultura y educación en Perú? Las relaciones culturales son una parte muy importante de las relaciones binacionales y eso lo vemos ahora en el Hay Festival, que es algo muy británico, porque originalmente nació en Hay-on-Wye en Gales, pero ahora es un festival muy abierto en el mundo .

Además del impulso que dan a la organización del festival, este año hay una gran participación británica. Sí, este año tenemos 15 personas interviniendo en diferentes temas, el año pasado fueron 9. Tenemos a escritores famosos, pero también a periodistas. ¨Para nosotros la libertad de prensa es algo muy importante y sobre todo ahora que hay tantos riesgos para periodistas que están haciendo su trabajo.

En Inglaterra hay un modelo interesante de periodismo, desde el hecho en que se tiene una prensa realmente independiente. Para nosotros la BBC es algo importante porque es completamente independiente, es parte de la marca británica y es además una fuente confiable de noticias. La BBC tiene una reputación de honestidad y confianza, pero también para seguir la historia con mucha investigación. Hay suficientes elementos en el mundo para decir que los países que tiene una prensa libre son mucho menos corruptos.

Usted ha hablado de la cooperación británica para las celebraciones del bicentenario. ¿Cómo será esa participación? Es algo que es una celebración para Perú, pero también para nosotros. Reino Unido es uno de los primeros países que reconoció a Perú como una República Independiente en 1823, dos años después de la declaración de su independencia. Hemos tenido reuniones con la ministra de Cultura y también con congresistas para explorar diferentes posibilidades para el 2021 en diferentes temas. Reino Unido ha tenido una gran papel en el establecimiento de la Marina de Guerra en Perú y este año lanzamos al personaje del vicealmirante Guisse (Martin) que tuvo un papel importante en Perú en la guerra de la independencia..

¿El Reino Unido tiene colaboraciones en el ámbito educativo? Sí, tenemos muchas formas de colaboración, a través del Consejo Británico entramos a temas como los museos, el desarrollo del currículum educativo, liderazgo de profesores y el aprendizaje del Inglés, pero ahora estamos impulsando un programa de cooperación en ciencia y tecnología para promover la colaboración entre nuestros científicos de Gran Bretaña y Perú. Hay tres temas muy importantes, como la salud, biodiversidad o cambio climático y en innovación y educación. Pero también estamos viendo la inversión en aspectos que tengan que ver con la atención de los servicios en las poblaciones. Eso lo hacemos desde empresas y el gobierno y dirigiendo esfuerzos hacia proyectos de infraestructura.

¿La coyuntura política en Perú no es contraproducente para estas colaboraciones? Hay mucho interés empresarial por invertir en Perú, uno de los motivos es que hay un acuerdo de colaboración de gobierno a gobierno, pero también vemos en la prensa las preocupaciones en la corrupción. Eso es algo que también hemos visto con el Gobierno para a enseñar nuestros métodos de contratación y fiscalización para optimizar los utilizados en el gobierno.