La neumonía mata en menos de 12 horas y en lo que va del 2018 murieron 23
La neumonía mata en menos de 12 horas y en lo que va del 2018 murieron 23

Muchas veces se hallaron cuerpos sin vida en las vías públicas, y los hechos son relacionados con la helada y el descenso de la temperatura. Sin embargo, el jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Jorge Víctor Velarde aclaró que las víctimas no fallecieron por el frío, sino porque tuvieron neumonía y todo se complicó en menos de 12 horas.

El profesional indica que esta enfermedad puede terminar con la vida de una persona en cuestión de horas, si es que no es trata de forma inmediata. La neumonía es la infección en uno de los dos pulmones y la principal causa es la exposición a una temperatura muy baja.

Pero antes de pasar a esta enfermedad, el malestar también empieza con una infección respiratoria, una gripe que de no ser curada debidamente, puede pasar a una neumonía y hasta una bronconeumonía. Esta infección ocurre cuando el virus ataca a ambos pulmones.

FACTORES

Además del descenso de la temperatura, hay muchos factores que llevan a que las personas sufran este mal. Entre ellas está la situación social y económica de las familias. Velarde señala que en su mayoría se da en familias que habitan en viviendas precarias en los conos de Arequipa o zonas altas de la región, que además no cuentan con los servicios básicos como agua y desagüe, por lo que la bacteria pulula.

En cuanto sienten los síntomas, no cuentan con los recursos para seguir el tratamiento de curación por siete días, aunque los pacientes pueden acceder al Seguro Integral de Salud.

CIFRAS. En lo que va del año, 53 mil 587 menores de 5 años fueron atendidos por infecciones respiratorias y 110 mil 418 mayores de esta edad.

De igual forma, 347 menores de cinco años fueron tratados por neumonía y mil 173 mayores de edad. Dos menores y 21 adultos mayores fallecieron en los primeros cinco meses del año por complicaciones.

Durante el año 2017 en Arequipa se registró 673 casos de neumonía en menores de 5 años y 512 en mayores de 60.

Velarde revela que los adultos mayores fallecen por el descuido o desinterés de los familiares. En su opinión, los padres muestran mayor interés en los niños cuando presentan un cuadro más alarmante que los ancianos, por ejemplo la fiebre en los niños puede llegar hasta 40, mientras que en los adultos solo a 38 grados, el menor puede tener una tos fuerte, mientras que el adulto una ligera y un cambio en su semblante. Cuando son trasladados a los hospitales, llegan demasiado tarde.

  • ¡Cuidado! Lo que no deben hacer las madres
La práctica común de las madres de familia es que acuden a las farmacias para medicar a sus hijos, sin consultar a un médico y según los especialistas, los medicamentos deben ser recetadas por los galenos.

El inadecuado consumo de pastillas y jarabes podría complicar la situación, peor aún si no cumplen con las dosis.

TAGS RELACIONADOS