La nueva ciudad de Majes albergará a 300 mil personas
La nueva ciudad de Majes albergará a 300 mil personas

Técnicos especializados terminaron la primera evaluación del sector donde será la nueva ciudad de . La Misión de la Asociación Internacional de Desarrollo Urbano (INTA) obtuvo una nueva perspectiva sobre la habilitación y urbanización de las Pampas de Siguas, que a un mediano o largo plazo sería habitada por 300 mil personas.

Según afirmó el Gerente Ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), Guido Valdivia, antes de la habilitación de urbanización de la zona se debe saber cuál es la dinámica territorial de la nueva ciudad de .

“Hay que encontrar el rol y vocación de la futura urbe y se tiene que ver cómo se va a acoger a la población que llegue porque inicialmente podrían ir a Pedregal o  (...) identificar los rubros que se instalará en la zona”, dijo.

Asimismo, el Coordinador para América Latina del INTA, Luis Bueso, afirmó que no hay que pensar en un solo poblado sino en todos los polos urbanos que los rodean, a fin de articular y lograr el desarrollo de todos los sectores.

INVASIONES. Sin embargo, argumentó que las invasiones ponen en peligro la normal implementación del Programa Regional de Vivienda y Suelos del Gobierno Regional de, el mismo que planea atender la habilitación urbana en la región.

“Debemos evitar hacer lo que se hizo en la primera etapa Majes, donde se entregaron lotes semihabilitados y luego de 30 años tienen servicios básicos a medias, ahora el agua debe llegar antes que la población (...) la primera alternativa es asentar a la población en los mejores lugares, donde existan proyectos como Techo Propio para que así la gente quiera quedarse”, dijo.

Señaló además, que el estudio para saber la dinámica territorial de las Pampas de Siguas está finan financiado por la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina.

Además se ordenó la pronta realización de una reunión mancomunada con las municipalidades de las 5 provincias vinculadas al ámbito del proyecto Majes Siguas II. Finalmente, el estudio y la visita a las Pampas de Siguas se realizó del 5 al 10 de este mes, por los expertos del INTA.

Angostura. Invirtieron 4 millones compra de terrenos

Según el Gerente de Autodema, Fernando Vargas Melgar, hasta el momento se compraron 12 predios para la instalación del campamento para la construcción de la represa Angostura. Además se vienen realizando los trabajos de pozos de desagüe, eje 8, y principales accesos al proyecto.

Casas. En las pampas de Siguas pueden habilitarse 70 mil casas para albergar a cerca de 300 mil personas.

TAGS RELACIONADOS