La obesidad es un problema de salud pública y preocupa casos en escolares
La obesidad es un problema de salud pública y preocupa casos en escolares

Un niño con obesidad, difícilmente podrá recuperar el peso ideal al llegar a la adultez. Es decir, de adulto seguirá siendo obeso, si es que no toma medidas que ayuden a contrarrestar la grasa acumulada en el cuerpo.

Según el reporte facilitado por la oficina de Estadística de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, la obesidad va en aumento, especialmente en los niños, adolescentes y jóvenes, situación que resulta preocupante.

En el año 2017, al menos 10 mil 683 niños de 0 a 11 años fueron detectados con este problema o sobrepeso, 3 mil 964 entre las edades de 12 a 17 años y un total de 11 mil 658 jóvenes, entre las edades de 18 a 29 años.

La cifra más gruesa está en los adultos de 30 a 59 años, suman 32 mil 217 personas. En los mayores de 60 años, el problema aqueja a 11 mil 478 personas. Es necesario precisar que estas cifras fueron obtenidas solo de las personas que acudieron a los centros del Ministerio de Salud.

Enfocados en los niños de primaria, menores de 11 años, la situación es preocupante, en el año 2015 la cifra alcanzaba a 10 mil 211, pero el 2016 subió a 13 mil 857.

El médico de la Gerencia Regional de Salud Arequipa, Percy Miranda, asegura este problema en los niños, se deriva de los estilos de vida que lleva por el consumo de excesiva grasa y la falta de interés de los padres en preparar alimentos saludables.

A ello se suma el consumismo en los hipermercados que facilitan el acceso a los alimentos con tarjetas de crédito, el servicio delivery y el sedentarismo por los juegos electrónicos y en el teléfono celular.

En opinión del médico, estamos frente a grave problema de salud pública, aunque la sociedad aún no lo asume. “La obesidad se puede cambiar cuando se es niño, pero cuando llega a la adultez, es muy difícil”, advirtió.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS. Son pocos los nacimientos con obesidad, según Miranda solo podría darse en caso de que los padres tengan diabetes, por lo general, el sobrepeso es producto de la mala combinación de los alimentos, sumado al desconocimiento de las kilocalorías de cada uno de los productos como la gaseosa, un pan con queso, un almuerzo que incluya arroz y lentejas, entre otros.

Las personas con sobrepeso tienen mayor riesgo de sufrir diabetes e hipertensión arterial.

¿Cómo saber si tiene sobrepeso? La forma más sencilla es considerar la talla en relación al peso. Por ejemplo, si la persona mide 1.70 metros, el peso tendría que ser de 70 kilos.

Pero también existe una fórmula que puede ser aplicada mediante internet con el cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC), este indicador relaciona el peso con la talla para identificar la grasa en el cuerpo.

Se calcula dividiendo el peso de la persona sobre el cuadrado de la talla (kg/m2). Si el resultado de esta fórmula es de 25 a 29, quiere decir que hay un sobrepeso, pero si el resultado es superior a 30, indica que existe obesidad.

TAGS RELACIONADOS