Imagen
Imagen

El Perú tiene cada vez una mayor cantidad de adultos mayores, debido a la reducción de la tasa de natalidad. Esta tendencia generaría que en 10 años, el gobierno tenga que incentivar a las familias a tener hijos, así lo sostuvo el viceministro de Poblaciones Vulnerables, Fernando Bolaños.

“Antes había 6 niños por mujer, ahora son 2. Hay un número grande de personas jóvenes y también ha aumentado la esperanza de vida. Eso es porque hay una tendencia mundial”, manifestó.

Otra de las razones, agrega Bolaños, es que muchas mujeres retrasan la maternidad por motivos profesionales y laborales.

Estimaciones. Refirió que, de acuerdo a algunas estimaciones, el porcentaje de adultos mayores en el país, que actualmente es de 11%, se incrementaría al 30% en el 2050.

Sostiene que serían necesarios mecanismos adecuados para evitar que se incremente la presión sobre el grupo de trabajadores. Una de estas medidas sería dar incentivos a las familias, con el fin de que se pueda incrementar la tasa de nacimientos. Este panorama se viviría en nuestro país en 10 años. “Habría que incentivar para mantener el equilibrio. Estamos en el límite del bono demográfico. Son 10 años más que tenemos, después de eso, se acaba el bono demográfico y empieza el envejecimiento. De aquí a 10 años también vamos a tener que reducir la cantidad de escuelas porque no habrá tantos niños en primaria”, acotó.