Arequipa: Energía para mil familias de zonas rurales llegará con paneles solares
Arequipa: Energía para mil familias de zonas rurales llegará con paneles solares

El Defensor del Pueblo en , Ángel María Manrique, informó esta mañana que la pobreza monetaria en Arequipa se incrementó a 250 mil personas, entre el año 2019 y 2020.

Esta cifra extraída del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), indica que la pobreza monetaria de Arequipa alcanzaba al 6% de la población durante el año 2019, pero en el 2020, año en que empezó la pandemia del coronavirus, el porcentaje se elevó al 18.6%.

LEA AMBIÉN: Policías van cinco días buscando a niño de 4 años que cayó al río Cotahuasi, en Arequipa

Estas personas tendrían un ingreso menor a 360 soles mensuales, pero el problema es que estas personas no están inscritas en el registro del Estado, por lo que urge la actualización de la evaluación socioeconómica a través del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfho).

En opinión de Ángel María Manrique, los municipios deben activar los mecanismos necesarios para identificar y empadronar a las familias más vulnerables, con el fin de que estas familias accedan a los servicios sociales del Gobierno como los bonos, atención del servicio de salud, educación entre otros.

La Defensoría hizo una capacitación a los servidores de los municipios para fortalecer la Unidad Local de Empadronamiento para hacer las visitas domiciliarias y hacer la evaluación socioeconómica.

Manrique recordó que durante la pandemia se observó que hubo familias que no accedieron a los bonos, porque no estaban registrados en el Sisfho.