LO ÚLTIMO | Alejandro Toledo fue arrestado en Estados Unidos por caso Odebrecht

La reposición de directores y subdirectores generaría un conflicto innecesario

Esperan que propuesta de la Comisión de Educación no sea aprobada en el Congreso de la República
La reposición de directores y subdirectores generaría un conflicto innecesario

La reposición de directores y subdirectores generaría un conflicto innecesario

14 de Marzo del 2019 - 10:23 » Textos: Nelly Hancco » Fotos: Correo

El Ministerio de Educación aún no puede pagar la deuda social a los docentes, pero la Comisión de Educación del Congreso de la República aprobó el dictamen para reponer en sus cargos a los directores y subdirectores que desaprobaron y no se sometieron en la evaluación del año 2014.

Para el asesor legal de la Gerencia Regional de Educación, Roger Llerena, de aprobarse el dictamen en el Congreso de la República, los parlamentarios solo generarán un conflicto innecesario.

La propuesta plantea que sean repuestos, pero a la vez que se les pague por los años que dejaron de percibir el sueldo que les correspondía en los 4 años.

Adicional a ello, plantea que los maestros mayores de 62 años puedan acogerse a la jubilación anticipada.

“Es una medida netamente política, porque no hay recursos para pagar ni la deuda social. Además, con la jubilación anticipada, solo les tocaría una pensión de 600 soles y eso no es justo”, expresó el abogado.

DESACUERDO

Personalmente, Llerena estima que la iniciativa no debe ser aprobada en el Congreso, porque la medida cautelar que presentaron los docentes en Amazonas quedó sin efecto.

Posteriormente, en el 2015 la sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia dispuso que el Ministerio de Educación reponga en sus cargos a los directores destituidos.

Se estima que en Arequipa al menos 200 docentes involucrados con esta medida denunciaron despido arbitrario.

En el año 2016, el Sindicato Nacional de Directores y Subdirectores de las Instituciones Educativas Públicas de Arequipa, solicitó a la Gerencia Regional de Educación la reposición de 71 directores.

En opinión del director de Corpaidos, Alfredo Aguilar, este proyecto es un abuso y va contra el pedido de los pobladores de que los cargos directivos deben ser ocupados en función a la meritocracia.

“Es un error de la Comisión aprobar la propuesta, esperemos que no se apruebe en el Congreso”, dijo.

Propuesta. A nivel nacional la evaluación era a 13 mil 750 directores y subdirectores, solo 8,495 dieron examen y 3 mil aprobaron

Lo más leído