Defensor del Pueblo: “La situación del hospital es sumamente crítica”

El Hospital Honorio Delgado fue declarado en emergencia por el Consejo Regional de Arequipa
Defensor del Pueblo: “La situación del hospital es sumamente crítica”

Defensor del Pueblo supervisó los ambientes del centro quirúrgico

14 de Marzo del 2018 - 12:54 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Josue Ramos

“La situación en este hospital es sumamente crítica”, señaló ayer el defensor del Pueblo, Dr. Walter Gutiérrez, tras supervisar el centro quirúrgico del hospital Honorio Delgado Espinoza, que hace 20 días fue declarado en emergencia por el Consejo Regional de Arequipa, debido a la falta de equipos y personal.

El defensor llegó a las 12:00 horas al nosocomio, que en anteriores oportunidades fue visitado por congresistas y otras autoridades, pero que poco o nada hicieron para mejorar sus necesidades. Hoy el centro quirúrgico está a punto de colapsar, debido a que de sus siete salas de operación solo una funciona al 100%, el resto al 60%. Muestra de ello es que hay 600 operaciones embalsadas.

BRECHA. Gutiérrez constató esta situación y señaló que la brecha de equipamiento, personal e infraestructura en el centro quirúrgico, es notoria. “Hace 50 años, cuando se construyó el hospital, la población de Arequipa no pasaba de los 50 mil personas. Hoy son un millón 300 mil”, dijo. Destacó además el compromiso del personal médico que, pese a las limitaciones, hace todo el esfuerzo por atender a los pacientes.

“Hay deficiencias en equipamiento, el instrumental, por ejemplo, tiene 50 años, la situación es tremendamente crítica”, puntualizó.

Señaló que se requieren S/ 20 millones para atender las necesidades del centro quirúrgico, y se comprometió a colaborar y contribuir para que se habilite la ampliación presupuestal que se requiere. Para ello, señaló que se pondrá en contacto con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, así como Salud. En los próximos 30 días, a más tardar, espera tener una camino de solución para este nosocomio.

Finalmente, Gutiérrez calificó como un retroceso la medida cautelar que emitió el Poder Judicial para suspender el enfoque de género en la curricula escolar, pues, señaló que solo busca un enfoque de igualdad para emitir un pronunciamiento.
Vacancia.El defensor del Pueblo evitó pronunciarse sobre el pedido de vacancia en contra del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Lo más leído