GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Mientras para el rescate de “Los 33” - en la mina San José - el gobierno chileno demoró 70 días y salieron sanos y salvos, siete obreros de la mina peruana Las Gemelas, no tuvieron la misma suerte. Sus cuerpos quedaron atrapados entre piedras y lodo por un periodo mayor a 10 de meses. El fatídico hecho ocurrió el 16 de enero de 2017 por la tarde, cuando un huaico ingreso al yacimiento minero ubicado en el sector La Purísima del distrito de Acarí en Caravelí.

CRONOLOGÍA. 

El primer cuerpo recuperado fue el de Eduardo Urquia Tuanama (32) el 20 de enero; luego, el 25 de febrero se sacó los restos de Luis Huaraca Núñez (26).

El tercer fallecido fue retirado el 7 de marzo y se presumía que era Eduardo Laura Chiclla (27), pero debido a su avanzado estado de descomposición, sus familiares no lograron identificarlo y fue enterrado como NN en el cementerio de Chocavento ubicado a 15 minutos de Acarí. El área de Medicina Legal le realizó una prueba de ADN, pero hasta el momento no hay resultados.

El cuarto cuerpo fue encontrado el último 31 de marzo. Al momento sigue como NN, también le realizaron la prueba de ADN y se esperan los resultados. En un primer momento se pensó que era de Becker Lovón Mercado (19), pero los familiares lo descartaron.

El 30 de setiembre fueron encontrados los cuerpos de Hussein Yelssen Flores Paico (23) y Alberto Huamán Jiménez (59), ambos fueron reconocidos por sus familiares por la ropa que traían puesta.

Ellos fueron recuperados a 180 metros de profundidad.

El último cuerpo en ser recuperado fue el del trabajador más joven, Anthony Becker Lovón Mercado (19), quien llegó hasta Las Gemelas para ofrecer un mejor futuro para su madre y hermanos quienes hasta el momento vivían en Madre de Dios.

La recuperación del cuerpo ocurrió el 21 de noviembre a 250 de profundidad del socavón minero. Hasta el momento, quienes aún no fueron identificados pese a las pruebas de ADN fueron Eduardo Laura Chiclla (27) y Gilbert Llantoy Ayala (22).

“Mi ángel en el cielo”. 

Dicen que el amor de una madre es inquebrantable y Milka Mercado lo demostró. Apenas supo del desastre ocurrido en Acarí, dejó Madre de Dios y viajó presurosa, con los pocos recursos que tenía.

Desde el 18 de enero, hasta el 21 de noviembre, Milka vivió en Acarí, en casa de los lugareños o el complejo de Bella Unión, que amablemente el burgomaestre local le cedió para que viva por el periodo que sea necesario.

“Dicen que lo encontraron, los obreros que trabajan en la recuperación de los cuerpos dijeron que falta 50 metros para llegar, ya lo vieron (a Becker)”, contaba entre sollozos la madre.

Solo un día después de aquellas declaraciones, el cuerpo del mayor de sus hijos, Becker, fue recuperado.

Milka ya no podía hablar por teléfono, se había sumido en una profunda depresión, solo su hermano, Quesnay - quien semanas atrás había viajado para acompañarla - informó que el cuerpo de su sobrino fue recuperado, casi momificado por el barro seco. Su cuerpo fue trasladado a Lima donde fue enterrado.

LEE TAMBIÉN: 

Días después, Milka publicó en las redes sociales un post que titulaba Mi Ángel.

“Mi ángel no te veo, pero siento que te tengo, te fuiste de mi lado, pero nunca de mi pecho... Dios te llevo aquel día y ahora un ángel tú eres... Espérame en el cielo para estar junto y no separarnos jamás”.

En Las Gemelas quizá faltó una “cápsula Fénix” - como la usada en la recuperación de “Los 33” - para mantener con vida a los obreros mineros peruanos quienes perecieron ahogados y enterrados por lodo y piedras. El mensaje de «estamos bien en el refugio los 33» (como lo ocurrido en la mina San José - Chile), nunca llegó.

CIERRE. 

La empresa Chinchilico Minera S.A.C. que administra el yacimiento Las Gemelas en el distrito de Acarí ( Caravelí) impugnó la resolución de la Gerencia Regional de Energía y Minas que dispone el cierre del socavón y las operaciones debido a la muerte de siete mineros en un derrumbe de enero del 2017.

Esta medida se acataría luego de la recuperación del último cuerpo ocurrido el 21 de noviembre.

Miguel Ángel Sucapuca Arpasi, gerente regional de Energía y Minas, precisó que dicho recurso fue elevado al Consejo de Minera del Ministerio de Energía y Minas quien deberá evaluar y emitir un pronunciamiento.