La suerte de  los migrantes venezolanos
La suerte de los migrantes venezolanos

En la combi, en el restaurante, en el mercado, en la esquina de la avenida, en galerías, discotecas, es decir, en todos los espacios públicos de Arequipa y el Perú, hay venezolanos. No es que todos amen haber migrado o sean felices de vivir lejos de sus parientes, casi todos huyeron del caos con el fin de sobrevivir

Ahora, a los aproximadamente 13 mil registrados en la región les toca ahorrar al máximo, resignarse a trabajar en cualquier espacio sin importar mucho su profesión, perder la vergüenza, combatir día a día la tristeza y, algunas veces, las miradas de desprecio o murmullos de los peruanos.

TESTIMONIOS. Ana de Sánchez llegó a Arequipa hace un año y medio con sus tres hijos que ahora estudian en un colegio de Cerro Colorado, al encuentro de su esposo que trabajaba en la ciudad. En su país natal era ama de casa, no había necesidad de laborar, pero aquí se las ingenia a fin de generar ingresos, con la venta de arepa y empanada de pollo.

Ella tal vez es una de las afortunadas porque cuenta con su carné de extranjería gracias al empleo formal de su esposo. Sin embargo, reconoce que no todos sus coterráneos tuvieron la misma suerte y lamenta que muchos no tengan un techo bajo el cual cobijarse, o alimentos que compartir. Estas realidades apagan su entusiasmo, pero sabe que debe seguir.

PTP. A diferencia de ella, según el reporte de Migraciones, en Arequipa hay aproximadamente 11 mil 909 venezolanos que solo tienen el PTP (Permiso Temporal de Permanencia), y pueden quedarse solo un año. Vencido este plazo, deben salir del país, salvo que cambien su calidad migratoria por residencia especial o por trabajo, esto solo es posible con un contrato de empleo y en Arequipa son pocos los que tienen esta calificación de residencia. Son 747 venezolanos con el permiso de residencia especial y pueden permanecer en Arequipa por 2 años más.

El jefe de la Oficina de Migraciones, Luis Alberto Ramos, informó que este registro solo incluye a las personas que llegaron hasta octubre del 2018 o al menos llamaron a esta institución para obtener una cita y formalizar su estadía con el PTP hasta el 31 de diciembre. Hasta ese momento fueron 13 mil 623 los solicitantes de servicio y a la fecha aún son atendidos, debido a la carga. Mil 714, siguen en espera.

“A las personas que llegaron de enero hacia adelante no podemos entregarles el PTP y desconocemos su situación legal”, dijo. La única opción es que los ciudadanos ingresen con carné de turista, pero solo pueden permanecer en el país 183 días. En opinión de Ramos, es probable que cada vez haya más venezolanos indocumentados.

TRATA DE PERSONAS. Debido al desesperación y al ofrecimiento de obtener mejores ingresos, muchas compatriotas de Nicolás Maduro caen en las redes de los tratantes. Según estadísticas de la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional, el número de extranjeras captadas aumentó considerablemente. En Arequipa se reportaron 85 casos.

En el Censo de Población y Vivienda 2017 realizado por el INEI, en el Perú había 47 mil 481 venezolanos que habían llegado desde el año 2012, de los cuales solo 945 vivían en la Ciudad Blanca. Es decir, desde finales del 2017 a la fecha, los venezolanos con documentos en regla aumentaron en 11 mil.

De los 47 mil registrados en el censo, al menos 27 mil 237 tenían estudio superior completo o incompleto, es decir el 69% de la totalidad. De este porcentaje, el 55% cuenta con estudios universitarios concluidos. El 17.8% de los venezolanos laboraban en servicios personales, 16.9% en la venta de diversos productos y 5.7% como cocineros o ayudantes.

TAGS RELACIONADOS