“La tecnología es una herramienta ineludible”
“La tecnología es una herramienta ineludible”

Estudiantes y profesores del Tecsup organizaron el primer centro especializado en innovación, desarrollo de prototipos y emprendimiento en tecnología de la ciudad. Se trata de un centro afiliado a la red de FABLAB del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de EEUU.

Jesús Medina Guzmán es integrante del equipo de laboratorio y nos explica cómo es que funciona este sistema.

¿Qué es la red Fablab? Este laboratorio de fabricación personal utiliza herramientas digitales con las cuales se puede crear prototipos, desde una llave hasta una casa alimentada por energía solar, se puede escanear un auto completo de ser necesario, para luego modificarlo en digital y mejorarlo.

¿Qué es lo que han logrado a través de este centro especializado? En este tiempo, por ejemplo, hemos tenido una iniciativa de proyección social por parte de nuestros mismos alumnos, que es el desarrollo de una incubadora de bebés que tendría, de desarrollarse a gran escala, un costo menor a los importados, sirviendo para los lugares más alejados del país.

¿Qué trabajos se han desarrollado con Fablab? Lo que hemos estado haciendo hasta ahora es implementar más el laboratorio, lo que ha pasado es que ha habido mucha afluencia de los propios estudiantes y hay más trabajos que ellos mismos han estado haciendo, eso nos ha llevado a la necesidad de requerir más en el laboratorio.

¿Esto supone que ellos han superado sus propios retos? Sí, la idea es que cuando los alumnos hacen sus prototipos, siempre los van mejorando, ellos hicieron, por ejemplo, una impresora en 3 D, y esa es la idea de Fablab, que los estudiantes hagan sus propios equipos. Entonces, desde el año pasado estamos implementado no solo las impresoras sino también escáners para diferentes usos. Tenemos uno con el que podemos escanear un auto completo y eso nos da la ventaja de que los equipos que tenemos o los productos que queremos mejorar, se trabajen en tiempos más cortos.

¿Y cómo es que llegan a crear la incubadora? Fuera de la impresora 3D que duplicaron, hicieron una incubadora que tendría que desarrollarse a gran escala y con un costo menor a los importados, sirviendo para los lugares más alejados del país, pero que por cuestión de tiempo se dejó y que ahora va a ser retomado.

¿Hacia dónde apuntan ahora? Este año nos hemos planteado otros retos y lo primero es orientar a los muchachos el uso de tecnología y el diseño de un producto, es decir, no solo van a aprender a usar la tecnología, sino que además en el mismo día van a crear su prototipo.

¿A quienes está dirigida esta orientación? Queremos principalmente dirigirnos a chicos de 15 a 17 años y lo vamos a trabajar en agosto. Pero además vamos a trabajar una propuesta para hacer que nuestro trabajo se conozca afuera y sirva a los intereses de personas y empresas que requieran un prototipo, estamos viendo que podemos asesorarlos en diferentes áreas para que sepan cómo se puede ver un diferente proyecto. Además podemos integrar todo el área de mecánica y redes, lo que nos permitiría dar un servicio integrado para poder desarrollar un producto bien cuidado. Podemos ir más allá de la impresión o producción de un implemento.

¿Qué otras innovaciones tienen? Estamos implementando un taller con Miller, que es una empresa que se dedica a todo tipo de soldadura y tenemos inclusive un proceso de arco sumergible que nos permite trabajar reparaciones bajo el agua o en tuberías y está siendo implementado para que funcione en corto tiempo

¿Esto supone formar especialistas? Sí, en el Perú hay muy pocos especialistas en este sistema y en muchos casos es gente que ha aprendido con la experiencia. Miller ofrece servicios a empresas mineras y en principio, va a traer su gente para mostrarles el tipo de procesos que ofrecen, lo que puede suceder en un mes y medio. Pero los equipos están disponibles para las capacitaciones.

¿Los estándares de formación que ustedes ofrecen tienen reconocimiento internacional? Con Milles estamos viendo que sea la empresa la que certifique a los especialistas, eso da garantía de la comprensión y conocimiento de la tecnología que se está empleando.

TAGS RELACIONADOS