Imagen
Imagen

El Centro de Emergencia Mujer de Arequipa (CEM) registró cuatro feminicidios y seis tentativas en lo que va del año. La coordinadora de la entidad, Nayda Torres, señaló que estos casos pudieron evitarse si las víctimas pedían ayuda.

Según afirmó, la violencia ha sido naturalizada entre las parejas y por lo tanto no logran identificar aquellos signos de alerta. “El 75% de la violencia inicia en la etapa de enamoramiento”, estimó la especialista ante las denuncias que registran a diario.

Idiosincracia. Nayda Torres expresó que las jóvenes asumen conductas de sus parejas como habituales. “Los celos y el control no es amor. No es normal que un enamorado quiera revisar tu celular, pero las jóvenes no lo ven de esa manera”, expresó. En este sentido, señaló que para prevenir tragedias es necesario que desde jóvenes aprendan a identificar la violencia y prevenirla.

En este sentido, señaló que parte de las tareas que emprendieron los integrantes de la Mesa Regional de Lucha contra la Violencia Familiar y Sexual es la orientación entre los jóvenes a través de ferias informativas.

Discapacidad. Roxana Figueroa, representante de la Fundación Waal, indicó que la violencia tiene una gran afectación en una mujer embarazada. “Puede causar discapacidad en el bebé por nacer... el niño puede tener problemas de conducta posteriores como ser hiperactivo o retraído”, expresó la también obstetra.

TAGS RELACIONADOS